Cayó el cohete chino que estaba fuera de control en el Océano Índico

La agencia espacial del país, no dio mayores precisiones pero confirmó que los restos de la nave cayeron en el agua próximo a las Islas Maldivas.

Por Canal26

Domingo 9 de Mayo de 2021 - 07:40

Cohete chino Long March 5BCohete chino Long March 5B, Foto: Reuters.

El cohete chino Long March 5B que estaba fuera de control por parte de la agencia espacial china, cayó este domingo por la madrugada sin poner ningún territorio en riesgo. Tal como estaba previsto, se desintegró al tomar contacto con la atmósfera a la altura del Océano Índico, muy cerca de las Islas Maldivas.

 

Por parte de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, dijeron: “Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 (0224 GMT) del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera”.

Caída de cohete chino en el Océano ÍndicoCaída de cohete chino en el Océano Índico.

La nave de casi 20 toneladas orbitó sin control durante casi una semana se desintegró en gran proporción al tomar contacto con la capa atmosférica y se destruyó antes de ingresar al océano. El cohete Long March-5B, que transporta el módulo central de la estación espacial china Tianhe, despegando del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, China, el 29 de abril de 2021.

 

La agencia estadounidense Space-Track, basándose en datos militares, también confirmó la entrada en la atmósfera. ”Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído”, señalaron mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Científicos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande. De hecho, el administrador de la NASA Bill Nelson reprendió al país asiático por “no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales”.