Empresa de Internet y Cable de Misiones logra revertir en la Justicia la medida del Gobierno por freno a aumento de tarifas

Una nota judicial de la provincia de Misiones hace lugar a la medida cautelar presentada por la firma Sistema de Comunicación Satelital, Canal 4 Full Internet, intimando a que no se concrete ninguna acción en su perjuicio de parte del Gobierno por el congelamiento de las tarifas de los servicios que presta. El impedimento de aumento de tarifas es considerado como "inconstitucional". La decisión de la Justicia misionera sienta precedentes.

Por Canal26

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 15:33

Telecomunicaciones, internetServicio de Cable e Internet.

Desde hace varias semanas, el Gobierno Nacional pretende avanzar sobre las operadoras de Cable y prestadoras de servicios de Internet en la Argentina mediante el congelamiento de las tarifas pretendiendo contar con el consenso con las empresas del sector o mediante la sanción de un proyecto de ley del Congreso.

 

La Administración de Alberto Fernández busca las maneras para congelar las facturas de los servicios de telecomunicaciones, algo similar al caso de las facturas de la luz y gas y, probablemente, los combustibles.

 

Con este marco vale decir de la telefonía móvil y fija, de internet y de las operadoras de televisión por cable y satelital por lo menos hasta fin de año deberían seguir con los montos fijados al 1 de marzo pasado. Para lograr su objetivo, el Gobierno había empezado negociaciones con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las empresas de servicios. Sin embargo, también busca desesperadamente lograr que todo se resuleva a su favor en ámbitos parlamentarios mediante la sanción de una ley para que sea el Congreso el que regule las tarifas de empresas como Movistar, Telecom, Claro, Cablevisión, Telecentro o DirecTV.

 

La idea de fondo es la de convencer a las operadoras de la necesidad de mantener los precios por los próximos 180 días.

 

Pese a este estado de cosas, ahora parece haberse dado un giro en la causa, tras el conocimiento público que se tiene de parte de la medida cautelar presentada en la provincia de Misiones por la empresa Video Color Campo Grande S.R.L., la cual tras una presentación ante la Justicia de su provincia, logró que se libere una declaratoria por la inconstitucionalidad de la medida.

 

Así quedó de manifiesto mediante la nota del Poder Judicial, mediante el Juzgado Federal de Eldorado, con fecha del 6 de mayo de 2021, que autoriza a la empresa a no acatar la medida dictada por el Gobierno Nacional; por considerarla como un claro perjuicio contra sus intereses comerciales.

 

La nota judicial hace lugar a la medida cautelar presentada por la firma Sistema de Comunicación Satelital, Canal 4 Full Internet, intimando a que no se concrete ninguna acción en su perjuicio de parte del Gobierno. El argumento más fuerte de parte de la empresa que hizo la presentación judicial es que la medida gubernamental hace imposible afrontar, entre otras cosas, los costos operativos mínimos para seguir funcionando y dar fuentes de trabajo.

 

El caso, es testigo -y sienta precedentes- para otros similares que bien podrían presentarse en la Justicia por los mismos motivos.

 

La resolución judicial completa:

Video Color Campo Grande ElDorado, resolución judicial por aumento de tarifas. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas