Coronavirus: por primera vez, detectan las variantes de Sudáfrica y de la India en Argentina

Se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 y B.1.351. Los pacientes fueron derivados a hoteles para hacer el aislamiento correspondiente.

Por Canal26

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 16:19

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA

A través del Instituto ANLIS MALBRAN, el Ministerio de Salud de Nación confirmó este lunes el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (India) y en un tercero de la variante B.1.351 (Sudáfrica).

 

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, detalló Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

 

“Dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, agregó.

 

De los estudios surgió que en dos menores de edad procedentes de París se encontró la variante India mientras que en un hombre de 58 años procedente de España se aisló la variante Sudafricana.

 

Los tres casos ingresaron al país el 24 de abril pasado y fueron derivados a hoteles para cumplir con el aislamiento obligatorio. Asimismo, el 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

 

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Notas relacionadas