Brote de coronavirus en un pesquero en alta mar: un muerto y seis contagiados

La víctima fue identificada como Manuel Quiquinte y es el primer trabajador pesquero en morir embarcado a causa de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Por Canal26

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 18:12

Buque pesquero Xin Shi JiXin Shi Ji

Un barco pesquero fue aislado y puesto en cuarentena en el muelle de Puerto Deseado por orden judicial tras la muerte de un maquinista en alta mar y la aparición de seis casos positivos en coronavirus entre la tripulación.


La víctima fue identificada como Manuel Quiquinte y es el primer trabajador pesquero en morir embarcado a causa de coronavirus desde el inicio de la pandemia.


Se trata del jefe de máquinas del buque pesquero "Xin Shi Ji", de bandera argentina, que zarpó el 13 de abril con 30 tripulantes desde el desde el puerto de Mar del Plata con destino a la Zona de Pesca Marítima de Altura. Cuando Quiquinte murió tras varios días de presentar síntomas de Covid-19 durante la navegación, el barco se encontraban pescando calamar en el paralelo 52°.


Gustavo Mirón, director del hospital de Puerto Deseado, dijo a la prensa que el barco llegó primero a puerto Santa Cruz, donde se procedió a realizar hisopados nasofaríngeos a todos los tripulantes del barco y seis dieron positivos, al igual que la víctima fatal. "Todos se encuentran con síntomas leves", indicó el médico.


El cuerpo de Quiquinte fue trasladado a la Morgue Judicial de Río Gallegos para la autopsia respectiva. La jueza Marta Yáñez autorizó al capitán del buque, José Di Rollo, a reiniciar la navegación con veintinueve tripulantes a bordo con destino a Puerto Deseado. Allí, la Justicia dispuso el amarre del barco y una estricta cuarentena vigilada por la Prefectura para toda la dotación.


"Por el momento, la tripulación va a permanecer en el muelle local con la asistencia de las autoridades sanitarias. El buque estuvo en Punta Quilla, pero como ese puerto no cuenta con la infraestructura para la permanencia de pesqueros se autorizó a que navegara a zona norte", indicó una fuente portuaria al sitio Mar y Pesca.

Notas relacionadas