“Venezuela es un tema tóxico y no te deja hablar de política regional, integración y cooperación”, afirmó Felipe Solá

Así calificó el Canciller la influencia del régimen populista en la agenda de América Latina en el marco de la gira europea.

Por Canal26

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 20:43

Felipe Solá, AGENCIA NAFelipe Solá, NA

El Canciller Felipe Solá habló en un alto de la gira europea y sorprendió con sus declaraciones sobre Venezuela.

 

El funcionario dijo que los cambios en el país de Maduro serán “lentos” y también se refirió a la renovación en la ONU.

 

En una breve charla con varios medios, el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre si Argentina votará por la reelección de Guterres como secretario general de la entidad y contestó afirmativamente.

 

"Sí. Fue algo que hablaron Alberto Fernández y Costa. En vez de candidaturas, la Argentina pidió seguir en el consejo de Derechos Humanos. Y les dijimos que sondearán la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina]. Les dijimos que Portugal, España y la Argentina deberían tener el mismo candidato", detalló.

 

En ese marco, se le cuestionó si podía ser Gustavo Beliz el candidato a lo que respondió: "No está decidido. Queremos que sea un candidato argentino si podemos ganar, porque hay países con dos votos y otros con un voto. Los países fundadores, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y España, tienen dos votos; Brasil y la Argentina uno".

 

Sobre si Venezuela va a estar presente en la etapa de España respondió: "Sí. Hablé de Venezuela con mi par portugués. Hablé de Maduro. Hablé de la oposición. Y también les dije que Venezuela no puedo ocupar tanto espacio. Los cambios en Venezuela no van a ser prontos, van a ser lentos. Y entonces Venezuela no puede ocupar mucho tiempo cuando los cambios son tan lentos".

 

"La situación en Venezuela termina siendo tóxica. Cuántos temas dejas de hablar, de integración, cooperación y política regional. Y de afuera, las sociedades juzgan a sus países por sus posiciones", agregó.

 

Sobre el final del viaje y la visita al Papa declaró: "Es muy importante el Papa. Está todo dirigido a esta etapa de las negociaciones con el Fondo, tanto Portugal, como Francia e Italia y después también viene el seminario donde va a estar Kristalina Georgieva y donde a lo mejor está, no sé si por video, Janet Yellen, entonces eso es muy importante".

Notas relacionadas