El 9,6% de la población de Argentina habitó viviendas deficientes en el 2° semestre de 2020, según el INDEC

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. Tiene por objeto caracterizar a la población en términos de su inserción socioeconómica.

Por Canal26

Martes 11 de Mayo de 2021 - 16:21

Pobreza en Argentina, miseria, indigencia, viviendas humildes, NACondiciones de vida en Argentina. Foto: NA.

Este martes 11 de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó sobre las Condiciones de vida en la Argentina. El reporte indica que 9,6% de la población habitaba en viviendas cuya calidad de materiales era insuficiente en el 2° semestre 2020.

 

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. Tiene por objeto caracterizar a la población en términos de su inserción socioeconómica, dando a conocer: a) las características demográficas básicas, b) la inserción de la población en la producción social de bienes y servicios y c) la participación de los hogares y la población en la distribución del producto social.

 

Para responder a este último eje, la encuesta incluye la medición de las características habitacionales, educacionales y de ingresos, entre otras temáticas que se inscriben en el circuito de satisfacción de necesidades.

 

En ese marco, se publican en este informe un conjunto de indicadores elaborados a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la EPH en los 31 aglomerados urbanos. La información aquí presentada responde a distintas dimensiones referidas a las condiciones de vida de los hogares, en términos de su acceso a un conjunto de bienes y servicios.

 

Dentro de las características habitacionales se incluye el indicador de calidad de los materiales de la vivienda, basado en un grupo de variables referidas a los materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso. Se tiene en cuenta la protección o abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos que dichos materiales proporcionan y, en función de ello, se establece la suficiencia o insuficiencia de su calidad.

 

De allí resulta que, al segundo semestre de 2020, el 78,9% de los hogares y el 74,5% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 7,8% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 13,3% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 9,6% y 15,8%, respectivamente.

 

Informe completo del INDEC:

Condiciones de vida, hogares, Segundo Semestre 2020. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas