La inflación de abril alcanzó el 4,1%, según estudio privado

Además, los alimentos, se dispararon 4,7%. El INDEC difundirá recién este jueves la estadística oficial sobre el costo de vida.

Por Canal26

Martes 11 de Mayo de 2021 - 17:24

Canasta básica, alimentos, compras supermercados, NAEconomía Argentina, NA

La inflación de abril llegó al 4,1% y acumula en el primer cuatrimestre del año un 16,6%, el arranque más pronunciado de los últimos cinco años, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El INDEC difundirá recién este jueves la estadística oficial sobre el costo de vida.

 

El estudio del IET precisó que en los primeros cuatro meses del año el registro inflacionario solo es superado por el 16,2% del 2016, y que el indicador interanual llegó al 45,6%, que representa una suba superior a los 10 puntos porcentuales desde noviembre último.

 

El estudio del instituto, que depende de de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señala que el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%.

 

"Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)", de acuerdo con el informe.

 

El IET informó que los otros capítulos de la canasta que tuvieron subas muy marcadas fueron los de Esparcimiento (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%).

 

El informe considera que el alza del dólar no impactó mucho en la inflación, pero sí la suba de precios internacionales de las materias primas, que pone presión sobre los locales, en particular los alimentos.

Notas relacionadas