Ocaña: "Queremos saber qué beneficios tienen los clubes con los contratos que firma Tapia"

La diputada nacional volvió a apuntar contra el presidente de la AFA, al asegurar que aún no recibieron respuesta de la entidad por la citación para que explique la firma de dos polémicos contratos bajo la gestión del actual mandatario.

Por Canal26

Martes 11 de Mayo de 2021 - 18:04

Claudio Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, y Graciela Ocaña, Agencia NA

La diputada nacional Graciela Ocaña volvió a apuntar contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, al asegurar que aún no recibieron respuesta de la entidad por la citación para que explique la firma de dos polémicos contratos bajo la gestión del actual mandatario.

 

Los acuerdos de Tapia siguen en la mira de los diputados de Juntos por el Cambio, que aguardan a que el presidente de la AFA se presente ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para que explique los alcances de los dos vínculos.

 

"Queremos saber qué beneficios tienen los clubes con los contratos que firma Tapia", remarcó Ocaña, que por un lado cuestionó el lazo con Guillermo Tofoni, desde el año que viene hasta 2030, en el que se le ceden en porcentajes que no son muy claros, el manejo de todos los amistosos de la Selección al publicista CEO de World Eleven Sports y la implementación de campos de entrenamiento con la marca de la AFA.

 

"El contrato que firman para el 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados; esto está apoyado por el Gobierno", explicó en diálogo con Radio Rivadavia.

 

En el informe que han leído todos los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se especifica que Tapia favoreció a sus empresarios amigos con contrataciones directas.

 

Tapia firmó un acuerdo en representación de la AFA con la empresa Metro World Digital S.A., para designarla como agente digital exclusivo de la entidad, contrato que a la fecha sigue vigente.

 

Un integrante del directorio de esta empresa es Carlos Varela, quien fuera el reemplazante del "Chiqui" en la presidencia del club Barracas Central, cargo que ocupó cuando éste asumió como mandatario de la AFA y que debió dejar unas horas antes de la firma del contrato.

 

La empresa Metro World Digital modificó su estatuto y objeto social para facultarla a operar como agente de publicidad y productora de contenidos que le permitirá, entre otros negocios, efectuar las campañas publicitarias de marketing que la AFA requiera.

 

"Uno de los integrantes que apoyó la llegada de Tapia, ha dicho, hace unos diez días, que el Comité de Ética no estaba funcionando, y sostuvo que había cero transparencias en la AFA", remarcó Ocaña en relación a las declaraciones de Pablo Caruso, miembro del Comité de Ética, que habló de de "transparencia cero".

 

Con respecto a Guillermo Tofoni, la diputada también recordó que estuvo involucrado en el FIFAgate y que nunca quedó clara cuál había sido su participación en la megacausa de corrupción de la FIFA que tuvo en Grondona uno de los principales responsables.

 

"Aún no se esclareció bien la participación de la elite del fútbol en el Fifagate, donde están presos varios dirigentes internacionales, y que tenía una pata argentina", agregó Ocaña en el programa "Baby en el Medio".

 

¿Por qué se cuestiona la cesión de las cuentas digitales a una empresa sin experiencia alguna en el mundo digital? Entre otras cosas, porque cuando se firmó el contrato, la compañía todavía no existía.

 

"Ese modelo de negocio, uno creía que había terminado con Grondona, pero subsiste en la AFA de Tapia", sentenció Ocaña, quien reiteró su voluntad de que el presidente del organismo se presente a dar las explicaciones correspondiente.

 

Además, la diputada concluyó: "El fútbol, más allá de los fanatismos, es un deporte que involucra a toda la sociedad. Los clubes tienen una gran importancia en las actividades sociales de las personas y no puede ser que sigamos con el modelo de AFA rica y clubes pobres".

Notas relacionadas