Lo asesinan en Irán por ser gay“Asesinato por honor”, la repudiable práctica en Irán

Alireza Fazeli-Monfared fue asesinado por su hermano y sus primos luego de que el ejército lo expulsara debido a “depravaciones sexuales”.

 

El joven iraní tenía 20 años y la noche del 4 de mayo fue la última vez que habló con su madre antes de morir. Poco después, su medio hermano llegó a su casa y dijo que su padre necesitaba verlo.

 

Posteriormente, Alireza fue llevado en auto al pueblo de Borumi, cerca de la capital de Ahvaz, donde su hermano y primos lo asesinaron y decapitaron antes de arrojar su cuerpo junto a un árbol.

 

Noticias relacionadas

El joven había planeado huir de Irán y reunirse con su novio como refugiado en Turquía antes de su muerte. El activista Aghil Bayat, le dijo a la red LGBT+ iraní 6rang que los asesinos llamaron a la madre de Alireza directamente después del asesinato y le dijeron dónde encontrar su cuerpo. La mujer fue “hospitalizada por el shock” luego del asesinato.

 

En un comunicado, 6rang denunció el proceso de exención militar que permitió a la familia de Alireza identificar su sexualidad.

 

“El asesinato de Alireza como resultado de que su orientación sexual fue declarada en su tarjeta de servicio militar [exención] ha proporcionado una vez más prueba de nuestra advertencia hace varios años sobre los riesgos causados por el proceso de exención del servicio militar para los hombres gay iraníes y subraya la necesidad de legislación para prevenir estos riesgos de seguridad“, dijo 6rang en un comunicado compartido en Instagram.

 

El proceso pone en peligro a los miembros de la comunidad LGBT+ en Irán, donde abundan la homofobia y la transfobia.

 

Mientras tanto, BBC Persian informó el viernes que había adquirido grabaciones de audio de Alireza diciendo que estaba en peligro por sus familiares y que planeaba huir de Irán.

 

La conducta sexual entre personas del mismo sexo es ilegal en Irán y puede ser castigada con la muerte o la cadena perpetua.