Coronavirus: Provincia insiste con el plan de vacunación "monodosis"

Buscan cubrir a más personas y diferir la segunda. Kreplak sostuvo que “no pasa nada” si dejan correr más de tres meses para aplicar el segundo suero.

Por Canal26

Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 19:18

Avión con vacunas Sputnik V, NAVacunas contra el covid

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, hizo hincapié este miércoles en que habría que avanzar con la aplicación de la primera dosis de las vacunas contra el covid a la mayor parte de la población y dejó entrever la posibilidad de dilatar la segunda.

 

En ese marco, el funcionario dijo que la efectividad continúa si pasan más de tres meses, el tiempo indicado para dejar pasar entre una y otra inoculación.

 

“La Argentina adoptó una medida muy buena que hay que sostenerla y científicamente está validada, que es priorizar la primera dosis”, explicó en diálogo con Futurock. “Con la mayor parte de la población vacunada se tiene una evolución de la enfermedad muy distinta”, indicó.

 

“Cuando se diseñan las investigaciones de fase tres se hacen con un plazo mínimo para tener resultados de manera más rápida. Después se van haciendo estudios posteriores y muchos de ellos demuestran que la vacuna tiene más eficacia con cuanto más tiempo hay entre las diferentes dosis se favorece la respuesta inmune”, agregó.

 

Además, se refirió a la posibilidad de que se considere una política de vacunación que priorice una sola aplicación: “Es lo que hizo Inglaterra y es el país que tuvo un cambio drástico de la evolución de la enfermedad en toda la población”.

 

“En principio vamos a intentar cumplir los esquemas pero personalmente creo que hay que cubrir con la primera y después la segunda. Antes lo discutiremos y nos pondremos de acuerdo con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y con el Consejo Federal de Salud (COFESA)”, aseguró. “No pasa nada si se cumple un día después de los tres meses”, remarcó.

 

En ese marco, Eduardo López, uno de los infectólogos que forma parte del comité de expertos que asesora al Ejecutivo nacional, advirtió sobre la importancia de completar el esquema de vacunación fundamentalmente en mayores de 60 años: “El 82% de los individuos que fallecen en la Argentina son de esa edad. Por eso es fundamental”, insistió.

Notas relacionadas