Carlos Bianco dijo que por ley sólo pueden traer vacunas las provincias y no los particulares, como Almeyda

El jefe de Gabinete bonaerense aseguró que la ley le impide comprar dosis a particulares, luego de que el entrenador asegurara que le impidieron comprar vacunas para Azul. "Se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite", dijo.

Por Canal26

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 15:49

Carlos Bianco, AGENCIA NACarlos Bianco, AGENCIA NA

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo el actual técnico de fútbol Matías Almeyda no puede traer vacunas al país, tal como deseaba, porque "hay una ley nacional donde se establece que solo pueden comprar vacunas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias".

 

Esta semana Almeyda reveló que él intentó comprar vacunas contra el coronavirus para los habitantes de la ciudad bonaerense de Azul, pero que un político le dijo que no podía hacerlo.

 

"Nadie nos consultó nada y cuando nos enteramos de la noticia empezamos a llamar a los distintos funcionarios del área de Salud y de Desarrollo de la Comunidad para ver si el Gobierno había recibido alguna notificación", explicó Bianco.

 

Y agregó: "Me intenté comunicar con el intendente Bertellys y me dijo que estaba convaleciente, me pidió que me comunique con Alejandro Vieyra, y él me confirmó que el gobierno municipal no se había contactado con ningún funcionario de la provincia por este tema".

 

Además, el funcionario provincial dio su explicación de por qué el DT de San José Earthquakes de la Major League Soccer, de Estados Unidos, no puede traer vacunas al país: "A partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul con una excelente intención, se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite".

 

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que "la Provincia está habilitada a comprar vacunas, pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional".

 

Sin embargo, el pasado 8 de abril, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, había dicho que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también".

 

Este martes, el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que solicita la autorización para poder comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

 

En tanto, el jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra, comentó en declaraciones radiales que el Municipio le pidió al Gobierno bonaerense que le permita también comprar vacunas contra el Covid-19 tras el ofrecimiento de Almeyda.

 

"Lo que nos contó Matías nos abrió un universo nuevo. Nosotros pensábamos que no había manera de comprar vacunas en el exterior, pero la propuesta que él nos trajo es una gran noticia", señaló el funcionario.

Notas relacionadas