Con acuerdo interpartidario, Diputados firmó dictamen a favor del proyecto para postergar las PASO

Fue por unanimidad. Juntos por el Cambio lamentó que el Gobierno no haya habilitado el debate para implementar la boleta única de papel.

Por Canal26

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 20:15

Elecciones, votación, urna, NAElecciones, AGENCIA NA

Sellado el acuerdo político entre el Gobierno y Juntos por el Cambio, los diputados reunidos en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales firmaron por unanimidad el dictamen a favor del proyecto que reformula el calendario electoral y posterga las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al 12 de septiembre, y las elecciones generales al 14 de noviembre.

 

"El consenso, el diálogo ha sido fecundo y productivo, y luego  de unas idas y venidas pudo concretarse en un proyecto que reviste un cariz de excepcionalidad en el marco de la pandemia en que nos encontramos", destacó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).

 

El diputado de la UCR Gustavó Menna valoró el acuerdo pero lamentó que el Gobierno no haya aceptado dar el debate para implementar este año la boleta única de papel, como tampoco la restitución del voto anticipado de argentinos en el exterior por correo.

 

“Podríamos haber ido por más y haber dado un paso fundamental para mejorar el sistema de votación”, agregó.

 

El objetivo de la reprogramación del cronograma electoral es evitar los meses más fríos del año y dar más margen de tiempo para llegar a las PASO con la mayor cantidad de población vacunada posible.

 

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una "cláusula cerrojo" que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

 

La iniciativa también establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será "por única vez", así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas.

 

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau aclaró durante su intervención que el proyecto "no altera las reglas de juego" ya que "es un traspaso en bloque de un proceso electoral" al que "no se le cambia una coma".

 

"Si hay cambios en las reglas de juego, no habría habido acuerdo, independientemente de la razonabilidad de muchos de los planteos", sostuvo el radical kirchnerista, que agregó: "Hemos respondido con sensibilidad a un tema que genera mucha angustia".

 

En representación del PRO, Silvia Lospennato dijo que "nada garantiza que el corrimiento de 40 días de la elección vaya a mejorar sustancialmente" la situación epidemiológica, pero aclaró que confía en que para septiembre "haya un avance muy significativo en la cantidad de personas vacunadas en la Argentina" a partir de "la normalización de la llegada de vacunas".

 

De todos modos, Lospennato señaló que aún en la hipótesis de que las condiciones sanitarias no mejoren sustancialmente, la norma propuesta es acertada porque "confirma que las elecciones se van a realizar" en virtud de la "cláusula cerrojo" que planteó Juntos por el Cambio.

 

En este sentido, valoró que el acuerdo político sepultó las propuestas que defendían gobernadores y otros sectores del oficialismo para suspender las PASO, lo cual hubiera "suprimido derechos políticos".

 

"En el mundo mas de 35 países votaron en 2020 donde no había vacuna. Esos procesos electorales se pudieron llevar adelante en el incremento de los casos y los contagios porque se cumplieron bajo estrictos protocolos sanitarios", argumentó.

 

El diputado Fernando Iglesias expresó una voz disonante al denunciar que el acuerdo fue fruto del "chantaje" del Gobierno, que amenazaba con "suspender las PASO" o aplicar "la ley de lemas".

 

Después de semanas de tironeos y acusaciones cruzadas, se encarrilaron las conversaciones en la última semana y la puntada final del acuerdo tuvo lugar días atrás durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de la oposición parlamentaria, quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

 

En los fundamentos del proyecto, se señala que "desde el inicio de la pandemia, se han celebrado ochenta y ocho elecciones nacionales", pese a lo cual "en muchos casos, la fecha de comicios debió modificarse para evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios".

 

"En concreto, con el fin de preservar la plena vigencia de las leyes electorales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo asociado a convocar una elección nacional en el mismo momento en que se podría esperar que el sistema de salud se encuentre exigido por las enfermedades invernales y la segunda ola de COVID-19, proponemos posponer la fecha de las elecciones P.A.S.O. y las generales para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre del corriente año, respectivamente", concluye el texto.

Notas relacionadas