Vacunación en Ciudad: Quirós anunció que comenzará la "parte final" en los grupos priorizados

La campaña ahora será "en grupos de a cinco años". En los próximos días, se habilitará el empadronamiento para los que tienen de 55 a 59 años y son personal estratégico o tienen condiciones acompañantes.

Por Canal26

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 09:06

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, NAQuirós, conferencia por situación sanitaria en Ciudad, NA.

La Ciudad anunció hoy que en los próximos días comenzará la "parte final de la vacunación" contra el coronavirus en los grupos priorizados y señaló que será "en grupos de a cinco años".

 

Tras remarcar que "la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal", el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que se va a "avanzar en la vacunación en grupos de a cinco años, desde 60 años hacia abajo".

 

Encontrá más vídeos

"El primer grupo será de 55 a 59 años y que estén contempladas en los grupos que estén por delante, como el personal estratégico o que tengan condiciones acompañantes", explicó.

 

En ese sentido, el funcionario de la Ciudad remarcó que se trata de la "parte final de la vacunación" de los grupos priorizados en la campaña de inmunización elaborada por el Gobierno nacional.

 

"Vamos a ofrecerle el empadronamiento a los de 55 a 59 y que sean personas estratégicas, como docentes y no docentes, personal de seguridad, a los trabajadores de Desarrollo Humano y a todos los que tienen condiciones de riesgo", subrayó Quirós, quien también ratificó que se observa "una curva de descenso de casos" positivos de COVID-19.

 

En conferencia de prensa, el ministro se refirió a la situación de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y se encuentran en el plazo de tres meses posteriores a la aplicación de ese componente: "Los que recibieron la Sinopharm todos recibieron o en estos días lo harán la segunda dosis. En los que han recibido la Sputnik V, hemos podido cumplir en todos los que estén en el período de los tres meses posteriores a la vacuna".

 

En tanto, destacó que los que recibieron la Covishield tendrán "máxima prioridad" cuando arribe el lote de vacunas de AstraZeneca.

 

Ante la consulta, Quirós hizo hincapié en que "la efectividad de la primera dosis en la Ciudad desciende el 90 por ciento del riesgo de tener la enfermedad".

 

"La enorme parte del efecto de la vacuna es la primera dosis. La segunda agrega un complemento de un 10 por ciento sobre el efecto que tuvo la primera y sobre todo le da perdurabilidad para el próximo año. Los que recibieron la primera dosis tienen una protección que es significativa, pero igual tienen que cuidarse", añadió.

 

Asimismo, se refirió a la proximidad del final de las medidas restrictivas, previsto para el próximo 21 de mayo: "Si la curva sigue descendiendo en el mismo ritmo, seguramente no habrá que tomar otra medida complementaria. Si las medidas no alcanzan porque los casos se quedan cerca de 2 mil (contagios diarios), tendremos que dialogar con la ciudadanía y desarrollar nuevas estrategias de cómo nos vamos a cuidar más adelante".

 

Quirós también ratificó la necesidad de mantener las escuelas abiertas por considerar que no son un lugar donde se propicien los contagios.

 

"Lo que estamos viendo es que la cantidad de casos de personas que concurren a la escuela está dentro de la cantidad de casos que ocurren en esa edad. La enorme mayoría de los contagios emergen fuera del entorno escolar", indicó.

 

Y se quejó: "Hemos desviado el foco, porque más del 70 por ciento de los nuevos contagios ocurren por encuentro sociales, familiares y laborales en lugares cerrados".

 

Hasta el momento, la Ciudad registra 368.069 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó 8.771 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió 941.900 dosis, de las cuales fueron aplicadas 923.538.

Notas relacionadas