Inmobiliarias reclaman al Gobierno por la crisis en el sector y rechazan nuevos impuestos

Alertaron, además, sobre la necesidad de habilitar los Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) para reanimar la operatoria del sector.

Por Canal26

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 15:11

InmobiliariasInmobiliarias, economía argentina

Las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron hoy que la intervención estatal "asfixió" al sector y reclamaron desgravar la construcción y compra de viviendas, para superar la crisis.


Alertaron, además, sobre la necesidad de habilitar los Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) para reanimar la operatoria del sector.


El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) criticó, además, la intención del Gobierno de gravar las viviendas ociosas y reclamó una urgente reunión al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.


En un comunicado, la entidad señaló que "la intervención estatal en nuestro sector solo ha tenido como consecuencia la asfixia del mismo, con especial complicación para el mercado de alquileres al que, supuestamente, se intenta beneficiar".


Los profesionales inmobiliarios rechazaron que cada jurisdicción pueda podría aplicar medidas para regular el valor de los alquileres al afirmar que "resultaría nocivo para nuestro ya golpeado sector".


El CUCICBA dijo que esto es "aún más grave teniendo en cuenta que actualmente existen iniciativas, como el blanqueo de capitales para la construcción, que no se están implementando de la manera correcta".


El colegio señaló que tiene propuestas" de reactivación y pidió "recuperar el mecanismo del CEDIN como forma de blanquear inversión destinada a la compra de inmuebles usados, un plan de construcción de viviendas libre de impuestos con destino obligatorio de alquiler o la desgravación impositiva a los compradores de primera vivienda".


"Estas son ideas que hay que trabajar y consensuar con los otros actores involucrados del sector, para lo cual proponemos que desde el Estado se convoque a una mesa de trabajo para consensuar políticas para ejecutar a mediano plazo", indicó el comunicado de la entidad.
Dijo que "el diálogo y el trabajo conjunto son las únicas herramientas que pueden sacar al mercado inmobiliario de la difícil situación en la que se encuentra".

Notas relacionadas