Los precios máximos se extienden hasta el 8 de junio

La medida fue adoptada por medio de la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de una publicación realizada esta tarde en el Boletín oficial.

Por Canal26

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 19:07

Precios máximos, economía argentinaPrecios Máximos, economía argentina

El Gobierno prorrogó hasta el 8 de junio próximo el programa "Precios Máximos" con 120 artículos de la canasta básica, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.


La medida fue adoptada por medio de la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de una publicación realizada esta tarde en el Boletín oficial.


La decisión, que extiende los precios de referencia para 120 artículos de la canasta básica, también elimina del listado de productos 36 artículos que quedan fuera de los controles oficiales.

 

La prórroga, por menos de un mes, responde a la intención oficial de lanzar en junio un nuevo acuerdo de precios, que tendrá vigencia hasta fin de año, de productos de la canasta básica.

 

El Gobierno buscará afinar el alcance que tendrá esta nueva canasta, con la productoras de alimentos, las cadenas de distribución y de supermercados, e incluirá mayoritariamente a los comercios de proximidad.

 

Quedaron fuera de la lista algunos alimentos como aceite, tostadas, edulcorantes, arroces, encurtidos, saborizadores, harinas leudantes, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados, tapas de empanadas y tartas y algunos lácteos como crema de leche, leche infantil y quesos entre otros.

 

También se quitaron de la lista otros artículos como óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, esponjas y guantes, trapos y Paños, destapa cañerías, pañales para adultos, perfumes, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes y, productos para depilación, entre otros.

 

En los fundamentos de la resolución se señala que el programa "ha redundado en un aumento significativo de la demanda de bienes de consumo esencial en un contexto de emergencia sanitaria".

 

Y aclara que la medida es "temporaria, resultando necesaria, razonable y proporcionada con relación al desafío que enfrenta nuestra Nación".

 

Por el artículos tres de la resolución la Secretaría de comercio intima también a las empresas "en el contexto de emergencia económico, social y sanitaria a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población".