El Club de París analiza retrasar el vencimiento de deuda de la Argentina

La versión surgió de medios internacionales especializados en Finanzas. Alberto Fernández dijo desconocer la existencia de una decisión por parte de esos países acreedores.

Por Canal26

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 19:58

El ministro de economía, Martin Guzmán, con su par de Francia, Bruno Le Maire, para analizar las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París.El ministro de economía, Martin Guzmán, con su par de Francia, Bruno Le Maire, NA

El grupo de acreedores de países con elevado Producto Bruto conocido como Club de París analiza retrasar un pago de deuda de US$ 2.400 millones de la Argentina que vence a fin de mes, si el país cumple ciertas condiciones, consignaron hoy medios internacionales.

 

De esta forma, se evitará potencialmente un incumplimiento perjudicial, según tres fuentes con conocimiento directo de las negociaciones citadas por la agencia Bloomberg.

 

Consultado en Roma, el presidente Alberto Fernández dijo que el tema fue hablado con su par francés, Emmanuel Macron, pero dijo desconocer que exista una decisión del Club de París en ese sentido.

 

"Es lo que hablamos con Macron, debe estar saliendo de ahí la información", respondió Fernández al ser consultado por un periodista argentino que cubrió la gira europea.

 

Cuando se le preguntó si la prórroga estaba confirmada, Fernández respondió: "Yo solo conozco lo mismo que vos, pero entiendo que debe venir de ahí la información".

 

La información consignada por Bloomberg sostiene que el Club evitará que la Argentina caiga en cesación de pagos si no cumple con el pago del 31 de mayo, con la esperanza de que el país pueda renegociar el crédito de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

 

Un acuerdo con el FMI podría no llegar hasta después de las elecciones de mitad de período de Argentina a finales de este año, dijo la fuente consultada, evitando especificar las condiciones que el grupo está exigiendo.

 

La secretaría del Club de París declinó hacer comentarios, citando su política de no discutir públicamente las negociaciones en curso. La oficina de prensa del Ministerio de Economía de Argentina no respondió a la consulta.

 

La Argentina ha solicitado formalmente al Club de París más tiempo para realizar el pago y espera recibir una respuesta a finales de mes.

 

"El llamado es a llegar a un acuerdo lo antes posible, pensamos que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos a los argentinos", dijo Fernández.

 

La exención temporal tiene como objetivo aliviar los perjuicios económicos causados por la pandemia, pero debe estar atada a condiciones para que no se convierta en un hábito, dijo una de las fuentes. La Argentina ha dejado de pagar su deuda externa nueve veces en su historia.

 

En mayo de 2014, el país llegó a un acuerdo con el Club de París para pagar una deuda de 9.700 millones de dólares después de 13 años de default.

 

Se suponía que la deuda se pagaría en un período de cinco años, pero los últimos problemas financieros del país retrasaron los pagos finales que vencen este mes. Entre los acreedores se encuentran el Reino Unido, Italia, España y Canadá.

 

Una norma del Club de París conocida como "principio de condicionalidad" establece que el grupo solo negocia la reestructuración con deudores que tengan "un historial demostrado de aplicación de reformas en el marco de un programa del FMI".

Notas relacionadas