Tensión en Tel Aviv: Hamas lanzó más de 20 misiles y hay al menos un muerto

Se registraron tres impactos en menos de una hora. Las autoridades debieron evacuar las playas y la ciudad se encuentra en alerta por los nuevos ataques. Hay decenas de heridos.

Por Canal26

Sábado 15 de Mayo de 2021 - 08:33

Ataque de Hamas sobre Tel Aviv. REUTERSAtaque de Hamas sobre Tel Aviv. REUTERS

El ala militar de Hamas reivindicó el lanzamiento de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel en respuesta por la muerte de la familia palestina, y que dejaron al menos un israelí fallecido.

 

De acuerdo al Jerusalem Post, se trata de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que alcanzaron la zona metropolitana de Tel Aviv así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

 

En medio de esta tensión, llegó a la zona el alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr.

 

El funcionario del Gobierno de Joe Biden tiene previsto reunirse hoy con dirigentes israelíes en Jerusalén, antes de entrevistarse en las Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

 Ataque de Hamas sobre Tel Aviv. REUTERS

El emisario quiere alentar a las dos partes a trabajar hacia una "calma duradera", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

 

Estados Unidos ha sido criticado por no haber actuado para frenar la escalada de violencia, tras haber bloqueado ayer una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Este sábado, las autoridades israelíes se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada. Los palestinos conmemoran cada 15 de mayo la Nakba, la "catástrofe" que representa para ellos la creación de Israel en 1948. Cada año se producen violentos altercados con el ejército y los colonos israelíes.

 

Las hostilidades son las más graves desde una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014. Israel llevó a cabo otras dos ofensivas desde que el movimiento islamista tomó el control de esa región con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de personas.