Dirigentes de Juntos por el Cambio se reunen de urgencia para "frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales"

Así lo indicó la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien comunicó en sus redes sociales que se convocó "de manera urgente" a una mesa de Juntos por el Cambio para este domingo.

Por Canal26

Domingo 16 de Mayo de 2021 - 11:04

Patricia Bullrich, PRO, NAPatricia Bullrich, titular del PRO. Foto: NA.

Dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirán este domingo para "frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales", luego de la convocatoria del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos para avanzar con el debate sobre la reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal.

 

La Comisión de Justicia que preside el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) se reunió ayer conjuntamente con la de Asuntos Constitucionales que encabeza el legislador Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) para debatir sobre el proyecto que, entre sus puntos principales, reduce la mayoría requerida para elegir al procurador general y otorga mayor control al Congreso de la Nación.

 

En ese marco, la titular del PRO, Patricia Bullrich, junto a los diputados opositores Waldo Wolff y Fernando Iglesias, anunció que se convocó "de manera urgente" a una mesa de Juntos por el Cambio para "unir fuerzas y frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales".

 

"Hemos convocado a una reunión para este domingo y de manera urgente a la mesa de Juntos por el Cambio, para unir fuerzas y frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales", publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

 

En su mensaje, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri detalló: "No vamos a permitir el copamiento de la Justicia; es la última línea de defensa de la República. El Gobierno quiere cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal para darle impunidad a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y a todos sus funcionarios con causas".

 

En la publicación, que acompañó de un video que grabó junto al dirigente del radicalismo Luis Brandoni, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, la titular del PRO rechazó la modificación de la ley del Ministerio Público.

En sintonía con el mensaje que escribió Bullrich, el diputado Iglesias afirmó en el video que el oficialismo quiere "cambiar la ley de Ministerio Público Fiscal", mientras que Wolff indicó que buscan la "impunidad para el kirchnerismo".

 

El encargado de cerrar mensaje fue Luis Brandoni, quien advirtió que "la gente no se va a dejar llevar por delante".

 

La iniciativa propone que la designación del procurador general se realice con una mayoría absoluta del Senado (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente, al tiempo que elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años.

 

También otorga a la Comisión Bicameral de Ministerio Público del Congreso -actualmente con mayoría oficialista- la facultad de evaluar la política criminal establecida por el procurador, al tiempo que establece la obligatoriedad de contemplar en ese órgano del Estado la paridad de género y el federalismo.

 

El proyecto modifica además la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales, entre otros puntos.

Notas relacionadas