Israel espera que la comunidad internacional reconozca el derecho a defenderse

En medio de una escalada bélica entre el grupo terrorista Hamás y el estado de Israel, el vocero de la cancillería israelí denunció los “miles de ataques terroristas y crímenes de guerra” cometidos por Hamás y –en una conferencia de prensa de la que participó Diario26.com- pidió el apoyo de la comunidad internacional.

Por Alan Ferraro

Domingo 16 de Mayo de 2021 - 12:25

Nueva ofensiva de Israel sobre Gaza, domingo 16 de mayo, Reuters.Israel, lugar donde aterrizó un cohete disparado desde Gaza. Foto: Reuters.

Por Alan Ferraro

Durante la última semana, el grupo terrorista Hamás lanzó desde la franja de Gaza casi tres mil misiles contra objetivos en Israel. Las imágenes de la población corriendo en búsqueda de un refugio mientras sonaban sirenas dieron la vuelta al mundo y, consiguientemente, comenzaron las acusaciones cruzadas respecto del comienzo de la escalada bélica por parte de Hamás y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.



Este sábado a las 15 horas, el vocero de la cancillería, Lior Haiat; y el vocero de la Fuerza de Defensa de Israel (IDF), Jonathan Conricus, realizaron una conferencia de prensa de la que participó Diario26.com. En el encuentro, Haiat planteó que, desde hacía una semana, “Israel está bajo ataque terrorista y tiene derecho a defender a su población”.



En esta línea, el portavoz de la cancillería describió que los grupos terroristas se camuflan en barrios residenciales entre la población civil para que, cuando reciban la respuesta israelí, parezca que son ataques contra la población civil y no contra objetivos militares de Hamás. “Cada misil es un doble crimen de guerra: contra la población civil y desde centros de población civil”, sostuvo.


En un contexto donde algunos países alzan la voz para plantear el uso desproporcionado de la fuerza de parte del estado judaico en respuesta a los ataques de los grupos terroristas, Haiat enfatizó: “Esperamos que la comunidad internacional condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos”.



Por su parte, el vocero de la Fuerza de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, indicó que más de 2800 cohetes fueron disparados contra Israel. “430 quedaron cortos y cayeron dentro de la Franja de Gaza. El Domo de Hierro interceptó el 90% de los misiles. Hamás y la Yihad islámica quieren desafiar el sistema y hacer colapsar, pero está funcionando”, expresó.



En cuanto a la respuesta a los ataques, Conricus detalló: “672 objetivos militares fueron atacados. Incluyeron lugares de fabricación, de almacenaje, túneles y lugares de lanzamiento de misiles”. También se atacaron casas de líderes y otros que operan contra Israel.



El funcionario de la IDF, informó que “75 combatientes enemigos fueron atacados”, mientras que del lado israelí, se registraron 10 civiles fallecidos: 8 de ellos por cohetes y 2 caídos en búsqueda de refugio. Asimismo, un sargento fue muerto por un misil antitanque.



Por último, el vocero de la IDF ratificó que continuarán con su misión empleando armas de previsión para minimizar el daño colateral. “Empezó con Hamás disparando misiles a Israel. Termina con ellos dejando de tirar misiles. Entonces, ahí puede haber espacio para dialogar”, concluyó.

Notas relacionadas