Hipertensión arterialDía de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y una de las complicaciones más habituales dentro de un cuadro de coronavirus. En nuestro país, se calcula que el 34% de la población la padece y que la mayoría lo desconoce.

 

Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA, Instituto Cardiovascular, reveló: “Según datos del estudio RENATA 2 (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. En Latinoamérica, los datos son peores: solo un 20% de los pacientes tiene la PA controlada”.

 

¿Cuáles son los síntomas para detectar la hipertensión arterial?

Aunque es asintomática, la presencia de cefalea, mareos y sangrado nasal son indicios de la prevalecencia de la enfermedad. Prevenirla y diagnosticarla, al menos una vez al año, ayudaría a disminuir los riesgos de accidentes cardiovasculares.

 

Una vida saludable, basada en una dieta sana y actividad física son las mejores formas de prevenir la hipertensión arterial, pero también existen tratamientos farmacológicos que ayuden a disminuir su impacto en el organismo.