Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿por qué se celebra el 17 de mayo?

Te contamos el origen del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado por primera vez en 2005 por una disposición de Naciones Unidos.

Por Canal26

Lunes 17 de Mayo de 2021 - 13:13

Día Internacional contra la HomofobiaDía Internacional contra la Homofobia.

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  En algunos países, esta fecha se conoce con la abreviatura IDAHTB, por las siglas en inglés de International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia

 

Este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil.

 

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental. La idea surgió en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

 

En un principio, la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. En 2009 se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas trans. La bifobia, que es el equivalente contra personas bisexuales, se añadió seis años después.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FONU_es%2Fstatus%2F1394080223247831040&widget=Tweet

 

Las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos impunes en todo el mundo.

 

La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos pero aún queda mucho trabajo para luchar contra los crímenes de odio y la discriminación.

Notas relacionadas