18 de mayo: ¿Por qué se celebra hoy el día de la Escarapela?

El emblema nació de una manera diferente a la que tradicionalmente conocemos y este uso luego se extendió al resto de la ciudadanía como símbolo patrio.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 06:08

Día de la escarapela, Foto: Argrntina.gob.arDía de la escarapela, Foto: Argentina.gob.ar

La escarapela argentina es uno de los mayores símbolos patrios que se presentan en nuestro país. El porqué de los colores celeste y blanco no tiene una respuesta precisa, en varias oportunidades historiadores hablaron de ello.

Cuando se habla de Argentina es pensar en los colores celeste y blanco, los cuales predominan en la bandera. Si uno se remonta a los orígenes de la misma, se encuentra con que su creador, Manuel Belgrano, hizo su diseño tomando como base los colores de la escarapela.

Una de las versiones más difundidas que existe es la que refiere que estos colores simbolizan el celeste y el blanco del cielo y sus nubes. A pesar de que no es del todo imprecisa, sí hay que decir que es inexacta, y esto se debe a que, tal como se indica en el portal del Gobierno de la Nación, la documentación histórica que existe no permite definir un origen concreto. En otras palabras, las versiones que existen en torno a la creación de la escarapela y a la explicación del porqué de sus colores son varias.

En cuanto a sus colores, el portal del gobierno indica que, la del cielo es una de ellas, pero no es la única. Hay quienes remarcan que los colores de los emblemas patrios coinciden con los de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, los cuales también remiten al cielo. Por otra parte, estos colores eran propios de la condecoración de la Orden de Carlos III, la más importante que otorgaba por entonces los reyes de la casa de Borbón en España.

Leé también: la historia del símbolo patrio

Dentro de los pocos datos fidedignos que aportan los documentos históricos existentes, se encuentra con que el General Manuel Belgrano hizo un pedido el 13 de febrero de 1812 al Triunvirato, solicitando “que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos”.

Apenas días más tarde, el 18 del mismo mes, el pedido fue aprobado y comenzó así el uso oficial de los colores celeste y blanco como insignia patria. Es por este motivo que el 18 de mayo de cada año se celebra el Día de la Escarapela Nacional.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano, todo parece indicar que el primer formato de la escarapela presentaba el centro celeste y la corona blanca