Un ciclón arrasa la costa occidental de la India

Su nombre es Tauktae y ya se cobró la vida de al menos 16 personas. En una primera instancia hay 200 mil evacuados.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 11:23

Un ciclón arrasa la costa occidental de la IndiaUn ciclón arrasa la costa occidental de la India.

India se ve complicada estos días por el paso del ciclón Tauktae, que asola la costa occidental, ya se cobró la vida de al menos 16 personas y  obligó a la evacuación de más de 200.000 personas.

 

El fenómeno medioambiental se suma a la segunda ola de la pandemia en el país, lo que dificulta todas las operaciones de rescate y deja una nación más vulnerable frente a un desastre natural como este.

 

Tras un fin de semana causando estragos, este lunes, el poderoso ciclón Tauktae alcanzó suelo indio, acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales.

 

El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat a última hora del día, un proceso que tomó varias horas. Según el Departamento de Meteorología Indio (IMD), los vientos sostuvieron una velocidad de entre 144 y 165 km/h, y las ráfagas alcanzaron los 185 km/h.

 

Los expertos catalogaron el fenómeno meteorológico como "extremadamente severo", aunque aseguraron que perdió fuerza pasadas las horas. Antes de tocar tierra en Gujarat, el ciclón golpeó duramente el estado vecino de Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde el temporal dejó al menos seis muertos, nueve heridos y cerca de 12.500 evacuados durante el fin de semana, según comunicó la oficina del jefe de Gobierno regional, Uddhav Thackeray.

 

Las regiones más afectadas son las de Kerala, Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, todas parte de la costa occidental india. En Karnataka al menos ocho personas han muerto a causa del fenómeno natural, según fuentes oficiales.

 

La peor tormenta que ha vivido el país en treinta años llega en medio de una devastadora segunda ola del Covid-19 que ha dificultado las misiones de rescate en todos los puntos afectados.

 

"Este ciclón es un terrible golpe doble para millones de personas en India, con las familias afectadas por un récord de contagios y muertes por Covid-19. Muchas familias apenas se mantienen a flote", indicó en un comunicado Udaya Regmi, el director del Sur de Asia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

 

Escenas como cortes de electricidad, postes eléctricos y árboles que se salían de su sitio arrastrados por el viento, así como daños en edificios se han vivido en todos los puntos golpeados por el ciclón. Algo que aumenta la presión sobre las autoridades públicas, centradas en la lucha contra el virus.

 

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) desplegó al menos 101 equipos para colaborar con las tareas de rescate y evacuación.

 

El temporal hizo realmente peligroso estar en embarcaciones o alta mar. Se ordenó la suspensión de todas las actividades pesqueras, pero eso no evitó que la Armada tuviera que acudir este 17 de mayo en ayuda de dos embarcaciones en el mar Arábigo con al menos 410 personas a bordo, según el Ministerio de Defensa indio. 

 

En la región Maharashtra, desde el Ejecutivo, aseguraron que habían intentado con especial hincapié mantener el suministro eléctrico en hospitales para pacientes de coronavirus, aunque tres de estos centros tuvieron que ser evacuados -con un total de 580 enfermos.

 

La zona, que es a su vez la más afectada por la pandemia, registró este lunes un total de 34.389 positivos y 974 muertes por el Covid-19. En el país, en total el número de contagios bajó por primera vez de los 300.000 diarios este mes, pero los decesos siguieron por encima de los 4.000.  

 

En el caso de Gujarat, más de 100.000 personas fueron evacuadas de 17 distritos en la noche del domingo al lunes, y todos los pacientes hospitalizados por el virus en clínicas ubicadas en un radio de cinco kilómetros de la costa también fueron reubicados. Allí también se están esforzando por evitar cortes de luz en los centros hospitalarios.

"Se han instalado 1.383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan Covid-19 no enfrenten cortes de electricidad", aseguró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.A pesar de todos los contratiempos que está causando el Tauktae, los ciclones son algo habitual en costa de India. En diciembre del año pasado, el Burevi dejó siete decesos a su paso y cientos de casas dañadas. También en mayo de 2020, el Amphan dejó más de cien muertos en el país. Catástrofes que desde el Gobierno se intentan controlar con la ayuda de los satélites y del Departamento de Meteorología Indio (IMD). 

Notas relacionadas