Murió el músico italiano Franco Battiato

Tenía 76 años y en 2017 se había retirado de los escenarios. Fue un ícono de la cultura de su país.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 14:34

Murió el músico italiano Franco BattiatoFranco Battiato.

El cantante italiano Franco Battiato murió18 de Mayo a los 76 años, en su casa de Sicilia, ciudad en la que nació y en la que se recluyó durante los últimos años. En cinco décadas de carrera, incursionó en la música, composición, dirección de cine, escritura y pintura -bajo el seudónimo Suphan Barzani- y se convirtió en uno de los artistas más representativos de la cultura italiana.

Encontrá más vídeos

Inició su camino como cantante a fines de la década del 60, cuando decidió mudarse a Milán, tras la muerte de su padre. Lanzó varios discos de pop, baladas, rock y recién en los 80 se hizo mundialmente conocido con el álbum "La voce del padrone" (1981), que incluía el tema "Centro di gravità permanente". Y con "Voglio vederti danzare" (1892) se consolidó como uno de los cantantes más destacados de Italia.

Encontrá más vídeos

En los 90 se dedicó al pop y a la música clásica y tuvo su primer acercamiento al cine al crear la banda de sonida de la película "Una vita scellerata". En 2003, debutó como director con "Perduto amor", sobre sus juventud en Sicilia. Y tres años más tarde estrenó un largometraje sobre la vida de Ludwig van Beethoven, "Musikanten".

 

Battiato también se interesó en la política de su país y fue un férreo opositor de Silvio Berlusconi. En 2012 aceptó ser consejero de Turismo en Sicilia y puso como condición no cobrar ni un solo centavo. Sin embargo, su trabajo para unir la cultura siciliana con el mundo duró poco. Luego de cinco meses, debió abandonar su puesto luego de decir que los parlamentarios italianos eran "putas que serían capaces de cualquier cosa".

 

En 2017, decidió retirarse de los escenarios, sin hacer conciertos de despedida ni ningún evento rimbombante, pero continuó trabajando en su música y en 2019 lanzó el que sería se último disco, "Torneremo ancora". La noticia de su muerte conmocionó a Italia y sembró el luto entre sus fanáticos. Distintas personalidades del mundo de la política y la cultura lo despidieron en las redes sociales.

 

“Mi sincero y profundo pesar por la desaparición de Franco Battiato. Maestro. Poeta. Señor de la música y las palabras. Lo vamos a extrañar”, escribió David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en sus redes sociales. En tanto el ministro de Cultura italiano Dario Francheschini manifestó: ”Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno”. "Querido Franco, cómo haremos sin tí, nadie lo sabe", fue el mensaje de su colega, Tiziano Ferro. Mientras que Eros Ramazzotti destacó su “ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genialidad”.

Notas relacionadas