Fabiola Yañez visita Roma, la sede central del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La Primera Dama de Argentina fue recibida por el Presidente de la Junta Ejecutiva del PMA, el Embajador Luis Fernando Carranza-Cifuentes, y el Director Ejecutivo Adjunto del PMA, Sr. Amir Mahmoud Abdulla.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 17:31

Fabiola YáñezPrimera Dama de Argentina, Sra. Fabiola Yañez

La Primera Dama de Argentina, Sra. Fabiola Yañez, realizó hoy una visita a la sede central del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Roma, en la que fue recibida por el Presidente de la Junta Ejecutiva del PMA, el Embajador Luis Fernando Carranza-Cifuentes, y el Director Ejecutivo Adjunto del PMA, Sr. Amir Mahmoud Abdulla.

 

Durante la visita, las autoridades del PMA dieron cuenta de los esfuerzos que realiza para combatir el hambre y se intercambiaron impresiones sobre los desafíos imperantes en materia de inseguridad alimentaria y nutrición en el mundo y en nuestra región latinoamericana, en particular.

 

Al respecto, la Primera Dama felicitó al PMA por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2020, por sus esfuerzos para combatir el hambre y la malnutrición. También por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y crisis.

Fabiola Yáñez con el El Director Ejecutivo Adjunto, Amir Abdulla,Fabiola Yáñez con el El Director Ejecutivo Adjunto, Amir Abdulla

Asimismo, valoró que la Junta Ejecutiva del PMA sea presidida en 2021 por un representante de la región de Latinoamérica y el Caribe como el Embajador Carranza de Guatemala. Su designación contribuirá a dar visibilidad, en la agenda humanitaria mundial, a las vulnerabilidades estructurales como: la profunda inequidad social y económica, así como a las múltiples crisis (socioeconómicas, políticas y climáticas) que afectan directamente a la seguridad alimentaria y nutrición de nuestro continente, y que en el último año fueron profundizadas por la actual pandemia de COVID-19.

Fabiola Yáñez, Amir Abdulla, El Embajador Carranza Presidente de la Junta Ejecutiva del PMA, Carlos CherniakLa Primera Dama con el Director Ejecutivo Adjunto, Amir Abdulla, El Embajador Carranza Presidente de la Junta Ejecutiva del PMA y Carlos Cherniak - Embajador y Representante Permanente de la República Argentina ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

En ese contexto, Fabiola Yañez se refirió al compromiso de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), que ella como Primera Dama coordina, para concientizar sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, y en la necesidad de acortar las desigualdades imperantes en el ámbito rural, como por ejemplo en materia de género.

 

Por su parte, el PMA valoró el vínculo con nuestro país y manifestó su interés en proseguir explorando líneas de colaboración conjunta en iniciativas de interés mutuo.

 

En ese sentido, la crisis por la pandemia de COVID-19 ha imposibilitado avanzar más rápido en materia de apoyo técnico del PMA a nuestro país, vinculado a los programas de comedores escolares y de protección social, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Aunque se valoraron otras iniciativas conjuntas como el seminario virtual, destinado para promover y facilitar la participación de potenciales proveedores de alimentos de la Argentina en el sistema de compras del PMA, del pasado mes de julio de 2020.

 

Sobre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es el mayor organismo humanitario de lucha contra el hambre, con un presupuesto de alrededor de US$ 9 mil millones en 2020. Cada año asiste a 100 millones de personas en 88 países. Tres cuartas partes del trabajo del PMA está relacionado con la respuesta en emergencias, siendo la principal parte de las operaciones del Programa. Sus tareas implican proporcionar alimentos y otra asistencia a las víctimas de conflictos, sequías, inundaciones, terremotos, huracanes y malas cosechas, así como pandemias como el actual brote mundial de COVID-19.

 

En 2020, el PMA recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra”.

 

Rol de la Argentina

 

El vínculo de nuestro país con el PMA fue relanzado con la reunión que mantuvieran el 30 enero 2020 febrero el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, con el Director Ejecutivo, Sr. David Beasley. Fruto de ese encuentro, fue el acuerdo de explorar posibles líneas de colaboración conjunta con nuestro país teniendo en cuenta el expertise y las capacidades del PMA, en materia de apoyo técnico vinculados a los programas de comedores escolares y de protección social, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

 

Asimismo, en julio 2020 se realizó un seminario virtual destinado para promover y facilitar la participación de potenciales proveedores de alimentos de la Argentina en el sistema de compras del PMA. La misma contó con una participación de más de 300 productores y comercializadores argentinos, y se prevé que en el segundo semestre de 2021 tenga lugar un seminario complementario.

Notas relacionadas