Impulsan ley que adelanta la designación de autoridades de mesa para que sean vacunadas antes de las PASO

La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 41, establece que las autoridades de cada mesa debe realizarse con 30 días de antelación a la jornada electoral.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 18:52

Elecciones 2019, urnas, votación, gente votandoElecciones 2021

La diputada por La Plata de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, presentó un proyecto de ley para anticipar el nombramiento de las autoridades de mesa de los próximos comicios y lograr que sean vacunados antes de las PASO.

 

La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 41, establece que las autoridades de cada mesa debe realizarse con 30 días de antelación a la jornada electoral.

 

La iniciativa ingresada en la Cámara de Diputados bonaerense propone cambiar esta regulación, incorporando que "en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos".

 

La misma modificación aplicaría al artículo 49 de dicha ley, que hace referencia a los fiscales partidarios, para garantizar el mayor alcance de la protección sanitaria a quienes deban permanecer varias horas en los centros de votación.

 

El proyecto presentado va en consonancia con los reclamos que viene manifestando la justicia electoral a nivel nacional.

 

A principios de año la Cámara Nacional Electoral (CNE) envió oficios al Ministerio de Salud y al de Interior de la Nación solicitando vacunas para el personal abocado a tareas electorales o el listado de los vacunados para ser convocados como autoridades de mesa.

 

Se estima que serán alrededor de 200.000 los ciudadanos convocados para dicha tarea en todo el país.

 

El cronograma electoral vigente será alterado a causa de la pandemia, lo que daría un margen mayor para conseguir inocular a todo el personal electoral.

 

Las PASO no se llevarían a cabo el 8 de agosto sino el 12 de septiembre y, en el caso de las generales, en lugar del cuarto domingo de octubre se pasarían al domingo 14 de noviembre.

Notas relacionadas