Coparticipación: Nación y Ciudad reunirán equipos técnicos para dialogar sobre el recorte de fondos

"El Gobierno de la Ciudad siempre tiene la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades de cada jurisdicción", afirmó Larreta.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 19:31

Horacio Rodríguez Larreta en Casa Rosada NA	Horacio Rodríguez Larreta en Casa Rosada, NA

Los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior) recibieron hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro en el que definieron "avanzar en la conformación de equipos técnicos" para dialogar sobre la demanda de la administración porteña por el recorte de fondos coparticipables a partir del traspaso de la Policía.

 

"Nación y Ciudad acordaron reunir a los equipos técnicos para avanzar en el diálogo por los recursos del traspaso de la Policía", precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

En tanto, desde el Ejecutivo porteño detallaron que Rodríguez Larreta "reafirmó su permanente predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada".

 

"El Gobierno de la Ciudad siempre tiene la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades de cada jurisdicción para atender todos los temas que hacen al bienestar de las personas", resaltó la administración porteña en un comunicado.

 

Además, puntualizaron que "la reunión de esta tarde fue una instancia que propuso la Corte Suprema de Justicia en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal".

 

"La Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional. Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que está Jurisdicción cuestiona por inconstitucional", subrayaron.

 

En ese marco, De Pedro afirmó que la quita de fondos coparticipables a la Ciudad está vinculado a "la decisión" del Gobierno nacional de "subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios".

 

Según informó el Gobierno nacional en un comunicado, los funcionarios ratificaron "la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas".

 

Por su parte, Guzmán subrayó que "el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación", y precisó: "Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo".

Notas relacionadas