Cacerolazo y protesta en el Congreso contra la reforma al Ministerio Público Fiscal

Manifestantes expresan su malestar con respecto al proyecto que busca obtener dictamen en Diputados.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2021 - 20:23

Cacerolazo en el CongresoCacerolazos en el Congreso

Manifestantes expresaron su malestar con un cacerolazo frente al anexo del Congreso contra el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

 

La protesta es en el marco del plenario de comisiones en el que el oficialismo busca obtener dictamen para tratar la iniciativa, que ya tiene media sanción en el Senado.

 

En ese marco, algunos dirigentes opositores, como es el caso de Mario Negri, se sumaron al reclamo: “La sociedad se ha movilizado para expresar su rechazo a la ley de impunidad que hoy el kirchnerismo quiere dictaminar. Detrás de la modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal existe el objetivo de controlar la Justicia. Es muy evidente!”, expresó en la red social Twitter.

 

Los reclamos están relacionados en gran parte a los cambios que la iniciativa plantea para elegir y remover al Procurador General de la Nación. Ese puesto es ocupado interinamente por Eduardo Casal, a quien el oficialismo quiere reemplazar.

 

Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas, que este lunes ratificó que se bajará de la postulación si el kirchnerismo cambia la mayoría para su aprobación en el Senado.

 

El proyecto de ley modifica el art. 11 de la ley 27.418, reemplazando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de “mayoría absoluta de sus miembros”. Esto significa que la mayoría simple le alcanzará y no será necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

 

Además, modifica el art. 76 que regula el procedimiento para remover al jefe de los fiscales. Actualmente esto se realiza mediante juicio político por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional.

 

Asimismo, establece que el juicio político se puede iniciar por decisión fundada del Poder Ejecutivo Nacional, quien se lo comunica a la Cámara de Diputados. Esto significaría que el Ejecutivo le saca a los diputados la potestad exclusiva y se arroga una facultad que no es propia.

 

Otra modificación es que una vez que la Cámara de Diputados comience el juicio político y se haya acusado formalmente, los diputados con la mitad más uno de la Cámara podrían pedir la suspensión del Procurador en su cargo por hasta 180 días y, en ese período, nombrar un fiscal de manera provisoria en el cargo.

 

También, el artículo 15, que incorpora un nuevo artículo 62 bis, señala que el cargo que hoy es vitalicio ahora sería por un plazo de 5 años, con posibilidad de reelección por un período consecutivo.

 

Notas relacionadas