Director de Hospitales de Provincia: "El escenario de colapso es posible de no bajar los casos"

Juan Riera, afirmó esta mañana que la ocupación de camas de terapia intensiva promedia el 79% en la región del AMBA.

Por Canal26

Miércoles 19 de Mayo de 2021 - 13:17

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus, terapias.

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, afirmó esta mañana que la ocupación de camas de terapia intensiva promedia el 79% en la región del AMBA bonaerense y dijo que si no se logra bajar los casos de coronavirus "el escenario de colapso es posible".



"Los hospitales provinciales de la red AMBA siguen con una alta ocupación de camas, con un promedio de 79 por ciento en terapia intensiva”, afirmó Riera, una situación que impacta en la ocupación de las unidades críticas en los centros de salud del resto de la provincia donde se traslada a los pacientes.



Frente a este escenario, el especialista consideró que lo peor que puede pasar es el colapso del sistema sanitario, que impediría dar respuesta de manera adecuada no solo a los pacientes con Covid-19, sino a otras patologías.



Hoy tenemos lugares ocupados y otros a los que podemos derivar pacientes. Se preveía que si seguíamos con casos progresivos íbamos a estar en 50.000 infectados por día, pero no se llegó precisamente porque las medidas de restricción están teniendo un efecto; pero si no logramos bajar los casos el escenario de colapso es posible”, aseguró.



Riera sostuvo que en los últimos días se sumaron 250 camas de terapia intensiva y dijo que se pueden reconvertir algunos sectores del hospital, aunque insistió en que el sistema debe dar respuestas también a otras patologías, ya que si solo se atiende enfermos con Covid eso "puede generar muertes por otras causas".



En cuanto a recientes fallecimientos de mujeres embarazadas en la provincia, enfatizó que se las incluyó como prioridad en el plan de vacunación y señaló que “se está haciendo un seguimiento minucioso de esa población, que estamos viendo que tienen un riesgo aumentado”.



En declaraciones a radio El Destape, Riera dijo que “la estrategia es cubrir con vacunas lo más rápido posible” y explicó que la letalidad bajó debido a que la población vacunada es la de mayor riesgo de tener un mal pronóstico frente a la enfermedad.



"Hay que trabajar en la circulación y en la vida social interna de las comunidades”, afirmó sobre eventuales nuevas restricciones que podrían adoptarse con el vencimiento este viernes del último decreto del Gobierno nacional que impuso medidas para mitigar la segunda ola de la pandemia.

Notas relacionadas