Diputados aprobó los cambios al impuesto a las ganancias para empresas

Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en un segmento de pocas empresas con ganancias declaradas por encima de los 50 millones.

Por Canal26

Jueves 20 de Mayo de 2021 - 07:29

Debate por impuesto a las ganancias de sociedadesImpuesto a las ganancias, debate en diputados.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que establece nuevas alícuotas incrementales del impuesto a las Ganancias para empresas en función del nivel de ganancias netas imponibles acumuladas.

 

La propuesta del oficialismo, que quedó aprobado con 124 votos negativos y 104 negativos, incorpora una escala con alícuota variable según el excedente de utilidades de las sociedades, reemplazando así la actual alícuota fija del 30%.

 

Como primer orador del debate, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, anunció que se introdujeron cambios modificando las escalas. Si bien se mantiene el 25% de alícuota para ganancias imponibles de hasta 5 millones de pesos, la alícuota del 30% para el segundo tramo alcanzará a ganancias de hasta 50 millones de pesos en lugar de 20% fijado originalmente.

 

Finalmente, se incorpora una alícuota del 35% para ganancias superiores a los 50 millones (y no 20 millones como estaba en el dictamen de mayoría), en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para la mayoría de las sociedades. Pese a los cambios, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina, en representación de Juntos por el Cambio, adelantó que desde ese interbloque no acompañarán la iniciativa.

 

Durante su exposición, Heller detalló que con la suba de la alícuota solamente abarcaría a un 4,5% de las empresas, aunque aclaró que se tomó como base los últimos datos disponibles del 2018, con lo cual no pudo confirmar con exactitud esa información.

 

Más temprano, la Cámara baja habría aprobado por una holgada mayoría el proyecto de ley que apunta a retrasar las fechas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones generales para el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente. Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, la iniciativa logró la media sanción y fue girada al Senado, donde tiene el camino allanado para su aprobación definitiva.

 

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una "cláusula cerrojo" que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año. La iniciativa también establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será "por única vez", así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas. El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

 

Después de darle media sanción a esta iniciativa, la Cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de caducidad de los partidos políticos, y la norma para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El orden del día continuará con la votación de distintos expedientes sobre transferencias de inmuebles, el proyecto de Consenso Fiscal y finalmente habrá un apartamiento de reglamento para habilitar el tratamiento de un proyecto sobre ayuda a transportes escolares.

Notas relacionadas