20 de mayo: ¿Qué sucedió un día como hoy en la historia?

Desde Bernardino Rivadavia hasta Alejandro Dolina, todo lo que pasó este día especial.

Por Canal26

Jueves 20 de Mayo de 2021 - 09:03

Alejandro DolinaAlejandro Dolina, conductor de radio. 

Un día como hoy en la historia sucedieron acontecimientos que fueron destacables o memorables.

 

Toussaint Louverture, político y militar haitiano: Nacido en 1743, fue uno de los líderes políticos y militares más relevantes en la Revolución de Haití. Ya siendo un hombre libre, Louverture se involucró en la rebelión iniciada por las personas racializadas. Comenzaron en el Norte, pero cuando se generalizaron en toda la isla, armó su propio ejército entrenado con la táctica de “guerra de guerrillas”. Así llegó a convertirse en el Gobernador de Santo Domingo e impulsó leyes para abolir la esclavitud por completo.

 

Bernardino Rivadavia: Rivadavia participó en el Cabildo Abierto y, luego, en el Primer Triunvirato. Durante su función como Ministro de Gobierno, promovió una nueva forma electoral que incluía el sufragio universal. En 1826 fue elegido Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, provocando descontento entre los líderes de las provincias del momento. Tras las críticas, debió renunciar en 1827 y el poder nacional se disolvió dando paso a la guerra civil.

 

John Stuart Mill, economista, filósofo y político británico: Nació en 1806 y pasó a la historia como un político, economista y filósofo británico. A lo largo de su vida, desarrolló teorías sobre la libertad de expresión, la esclavitud, la democracia, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente. Miembro del Partido Liberal y representante del utilitarismo, fue un férreo defensor de la libertad individual y de la igualdad.

 

Emile Berliner, creador de los discos de vinilo: Nació en Alemania en 1851 pero a los 20 años emigró a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida. Interesado por las nuevas tecnologías del momento, Berliner fue el creador del transmisor telefónico (precursor del micrófono), el gramófono y los discos de vinilo.




Sigrid Undset: a lo largo de su vida publicó trece obras, en donde escribió en contra el amor libre, sobre la relación entre el amor terrenal y el amor divino e, incluso, llegó a compaginar su propia biografía. En 1928 se convirtió en la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura. Fue galardonada por “sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media”.

 

Bill Hewlett: Bill Hewlett, nacido en Estados Unidos en 1913, es la H de la empresa de electrónica HP. Hewlett-Packard surgió de los sueños de dos universitarios que fueron juntos a la Universidad de Stanford. El proyecto comenzó en un garaje con un oscilador de audio y creció para convertirse en una de las principales empresas de hardware y software del mercado.

 

Trebisonda "Ondina" Valla: Trebisonda nació en Italia en 1916 y recibió su extraño nombre en honor a una ciudad turca. Luego pasó a ser conocida por su sobrenombre, “Ondina”. A los 13 años ya era una destacada atleta. A los 14, el gobierno fascista de Mussolini la utilizó como ícono de la juventud italiana. En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, rompió el récord mundial de velocidad en la prueba de los 80 metros con vallas y se llevó la Medalla de Oro.

 

Alejandro Dolina: Cantor, compositor, escritor, conductor y pensador de filosofía, Alejandro Dolina dedicó su vida al arte y al pensamiento. Tiene varios libros publicados, entre los que se encuentra la compilación de cuentos “Crónicas del Ángel Gris”, su libro más conocido. Sus escritos recorren los estilos del relato histórico, el ensayo y lo fantástico, mezclado con su clásico humor. En 1975 comenzó su carrera en la radio. Su programa, “La Venganza Será Terrible”- que cambió de nombre en repetidas ocasiones pero siempre se trató de lo mismo- nació en 1985 y continúa la transmisión en la actualidad.

 

Cher: Una de las mujeres más influyentes de la industria, Cher es nombrada a menudo como “La Diosa del Pop”. Tanto su personalidad irónica y tajante, sus looks adelantados para la época y sus habilidades artísticas, la ayudaron a mantenerse relevante desde los inicios de su carrera en los ‘60 hasta la actualidad.

Notas relacionadas