Coronavirus: Argentina es uno de los países con más muertos por millón de habitantes

Así lo detallan los registros del sitio especializado Our World in Data, que contabiliza 16,46 muertes por COVID-19 por millón y supera a Brasil, que registra 11,82 por millón.

Por Canal26

Jueves 20 de Mayo de 2021 - 16:26

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA

En medio de la segunda ola de Covid, Argentina se encuentra en uno de los puestos más altos de decesos al registrar 16,46 muertes por COVID-19 por millón de habitantes.

 

Así lo confirman los registros del sitio especializado Our World in Data, que además indican que nuestro país superó a Brasil que registra 11,82 por millón.

 

El escenario se ve cada día más complicado. Anteayer hubo récord de muertos (745) y ayer hubo récord de contagios con casi 40.000 infectados.

 

Los datos lo corroboran: el fin de semana, nuestro país superó los 70.000 muertos en medio de la lenta Campaña Nacional de Vacunación y de las restricciones de circulación vigentes desde el 16 de abril pasado.

 

En función de los números provistos por la Universidad de Johns Hopkins- nuestro país se ubica en cuarto puesto de mortalidad por millón de habitantes en América del Sur. En esta escala, en la que se pone el número bruto (cantidad de muertos) en relación con la densidad demográfica del país (millones de habitantes), la lista la encabezan Brasil, que tiene 2.084 fallecidos por millón de habitantes; Perú, 2.070; y Colombia, 1.642. Más abajo se ubican Chile, 1.491; Bolivia, 1.195; Ecuador, 1.162; Paraguay, 1.090; Uruguay, 1.021 y, por último, Venezuela, 84.

Coronavirus en Argentina, Our World in DataCoronavirus en Argentina, Our World in Data 

A principios de marzo, contábamos con un total diario de 5.000 infectados y 112 muertes. Esta semana con un récord de 35.000 enfermos y 745 muertes.

 

Las cifras colocan al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por COVID, después de India, Brasil y Estados Unidos, según datos del sitio especializado Our World in Data y analizados en una publicación en The Guardian por el periodista argentino Uki Goñi.

 

Con las unidades de terapia intensivas al límite en todo el territorio nacional y con más del 90% de las camas con respirador ocupadas en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y CABA, (según un censo realizado por la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos), la llegada tardía de las vacunas y la lenta campaña de inoculación generan un panorama preocupante.

 

Datos oficiales del Ministerio de Salud indican que al día de hoy se aplicaron sólo 10.549.521 vacunas de las cuales 8.397.337 son personas que recibieron una sola dosis (18,5% de la población) y 2.152.184 personas recibieron las dos dosis (4,74% de la población).

 

“Argentina se encuentra en una situación de colapso sanitario. Nuestros hospitales están desbordados y el eslabón débil de la cadena son nuestras unidades de vehículos intensivos, que tienen insuficientes recursos tecnológicos y humanos, insumos o medicinas”, explicó el doctor Arnaldo Dubin, médico intensivista en La Plata, según consignó infobae.

 

“El marcador de este colapso es el aumento abrupto de la mortalidad: algunas regiones están reportando una tasa de mortalidad del 65% en cuidados intensivos”, agregó.

 

Por su parte, el doctor en medicina y ex titular del PAMI Carlos Javier Regazzoni, manifestó al mismo medio: “Argentina, con la marca de 70.000 muertos por el COVID-19, se ubica entre los países más castigados del mundo por esta enfermedad. Llevamos 16 meses a lo largo de los cuales se han repetido errores de diagnóstico que impidieron hacer los cambios sustanciales que este contexto requería”.

 

No obstante, en materia de la tasa de letalidad, nuestro país está mucho mejor posicionado, tanto en América del Sur como a nivel mundial. Con una cifra de 2,13%, en Argentina se mueren aproximadamente 2 personas de cada 100 que se contagian.

 

En Sudamérica en tanto, en función de los números provistos por la Universidad de Johns Hopkins y recopilados por Infobae, la tasa de letalidad más alta la tiene México (9,25%). Lo siguen Ecuador (4,82%), Bolivia (4,05%), Perú (3,51%), Brasil (2,79%), Colombia (2,61%), Paraguay (2,44%) y Chile (2,16%). Un puesto más abajo de este último se ubica Argentina y, más abajo aun, Venezuela (1,11%).

Notas relacionadas