Por la segunda ola de coronavirus, las ventas con Ahora 12 bajaron 25% en abril

"La caída de la circulación, producto de la segunda ola de COVID, pareciera ser un factor relevante detrás de este comportamiento", evaluó el análisis.

Por Canal26

Viernes 21 de Mayo de 2021 - 18:14

Ahora 12, NAVentas con Ahora 12, NA

Las ventas realizadas mediante el programa Ahora 12 finalizaron el primer cuatrimestre con un avance de 19,4%, aunque en abril registraron una fuerte caída del 25%, en un contexto en el que fue menor la circulación y cayó la confianza en el consumidor.

 

"En abril, las ventas reales en precios constantes con Ahora 12 fueron 25% menores que las de marzo", indicó un informe oficial, aunque aclaró que si se aplica un ajuste estacional y si se compara el desempeño de abril contra enero y febrero, las bajas fueron de 14,2% y 3,3%, respectivamente.

 

El análisis elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que las ventas a través de Ahora 12, el balance del primer cuatrimestre arrojó un crecimiento acumulado interanual de 19,4%.

 

"La caída de la circulación, producto de la segunda ola de COVID, pareciera ser un factor relevante detrás de este comportamiento", evaluó.

 

Consideró que el aumento del primer cuatrimestre "respondió principalmente a la baja base comparativa", dado que "en marzo y abril de este año las ventas tuvieron crecimientos interanuales de 49,1% y 71,9%, respectivamente en comparación con los mismos meses de 2020, afectados por el inicio de las medidas restrictivas ante la pandemia".

 

"A nivel de rubro, la caída mensual de abril se difundió en la mayoría de los sectores", sostuvo, y puntualizó que "el más afectado fue turismo y deportes", con un desplome de 68,5%, en lo que fue el quinto mes de caída luego de alcanzar en noviembre los mayores niveles desde la pandemia.

 

En las caídas, lo siguieron electrónica y tecnología, con un 27,8%, prendas de vestir y calzado con 26%, transporte con 26,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar con 20,8%. En el caso de muebles, cuya caída respecto a marzo fue más leve, de 9,9%, las ventas se ubicaron en niveles incluso inferiores que los de abril de 2020, 5,3% interanual. Por su parte, se destacó juguetes, con un crecimiento mensual de 5,6%.

 

"En el comparativo de abril contra los niveles prepandemia, todos los rubros cayeron salvo equipamiento y mantenimiento del hogar", remarcó.

 

El informe también apuntó a la confianza del consumidor, que tuvo un fuerte retroceso en abril luego de la recuperación del mes anterior. En abril, expuso una baja mensual equivalente a 7,5% y en términos interanuales retrocedió 10%.

 

"En niveles, el indicador se ubicó en los 35,3 puntos, lejos del umbral de 50 que marca optimismo, alcanzado por última vez en noviembre de 2017", analizó. Estimó que "pudieron haber influido en este resultado los elevados registros de inflación y la segunda ola de contagios de COVID-19 junto con las restricciones implementadas".

 

"El desempeño por región y por subíndices fue desfavorable", manifestó y calculó que "aumentó sólo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en GBA se redujo 9% y en el interior 9,7%".

 

Notas relacionadas