La mitad de los chicos que trabajan en Argentina comenzó a hacerlo durante la pandemia

Son datos de la Organización Internacional del Trabajo. Tienen entre 13 y 17 años.

Por Canal26

Viernes 21 de Mayo de 2021 - 18:19

Pobreza en Argentina, niños, NATrabajo infantil, NA

La pandemia de coronavirus golpeo de lleno en la economía argentina y en ese marco, los datos sobre el trabajo infantil en nuestro país son alarmantes.

 

En la Argentina trabaja el 16% de los niños, niñas y adolescentes, y los datos indican que la mitad comenzó a hacerlo durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

En el país trabaja uno de cada diez niños y niñas de entre 5 y 15 años y, tres de cada diez adolescentes, de entre 16 y 17 años, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2016/17).

 

Al respecto, Bárbara Perrot, coordinadora del proyecto MAP16 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina dijo que "no solo uno de cada dos niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a realizar tareas orientadas al mercado durante el ASPO, sino que, además, quienes ya trabajaban antes de la pandemia, en el contexto actual, realizan las mismas tareas con mayor intensidad”.

 

El relevamiento corresponde a un nuevo estudio realizado por la OIT junto a UNICEF y el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a partir de información relevada como parte de la encuesta El impacto de la pandemia en las familias con niños, niñas y adolescentes.

 

“La pandemia afectó especialmente a los niños, las niñas y adolescentes de los hogares más vulnerables, que vieron ese impacto en muchas dimensiones de su vida cotidiana, como la educación, la alimentación, la salud, la recreación o el ocio”, detalló Perrot.

 

Las estadísticas responden a la situación económica que atraviesa el país de cara a las medidas aplicadas en el marco de la pandemia de Covid. Según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan para el mercado pertenecen a familias cuyos ingresos disminuyeron durante el confinamiento.

 

Asimismo, el 32% de las niñas, niños y adolescentes que trabajan para el mercado y realizan tareas de cuidado, vive en hogares que se encuentran endeudados, y el 56% forma parte de familias que recibieron algún tipo de ayuda del Estado.

 

De acuerdo con los datos que arrojó el estudio, el 36% de niñas, niños y adolescentes realiza tareas de cuidado y de atención de otros niños y niñas o personas mayores con quienes conviven, pero uno de cada tres no cumplía esas tareas antes de la pandemia.

Notas relacionadas