En plena segunda ola en Argentina, las presiones para que viajen 60 deportistas en avión privado

Desde la Secretaría de Deportes una de sus secretarias, Inés Arrondo, y su segundo, Daniel Carlos Díaz, exigen junto con la Confederación de Atletismo que el ENARD pague un vuelo charter.

Por Canal26

Sábado 22 de Mayo de 2021 - 19:31

Inés Arrondo, Daniel Carlos Díaz y Juan ScarpínDaniel Carlos Díaz, Juan Scarpín y Inés Arrondo.

En los últimos días se conoció la presión de funcionarios de la Secretaría de Deportes y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para que 60 deportistas viajen en un vuelo privado, con costos que ascienden a los miles de dólares, a Guayaquil –Ecuador-, todo con el propósito de para participar del campeonato sudamericano de dicha disciplina y cuando el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) propuso enviar una comitiva más reducida y con pasajes regulares. La polémica surge en medio de la fuerte ola que está viviendo Argentina y toda la región sudamericana.

 

La secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y su segundo, Daniel Carlos Díaz, junto al presidente de la CADA, Daniel Sotto, y Juan Scarpín, de gran influencia, piden que el ENARD pague con fondos públicos estos costos. Según informó el sitio Infobae, estos 60 deportistas representa más del doble de los deportistas que Argentina envió para los campeonatos de Colombia, Lima y Asunción, entre 2013 y 2019.

 

 

Quienes están en el día a día explicaron que “No es un problema de dinero. Es una inmoralidad que en medio de la pandemia se pretenda pagar con fondos públicos un vuelo en avión privado. El ENARD nunca envió de ese modo a deportistas a ninguna competición”.

 

Tras el reclamo de la Confederación de Atletismo, el ENARD respondió a una carta cuyo contenido fue dado a conocer por un artículo de Infobae: “La contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Campeonatos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional”.

 

Con firma el director general del ENARD, Daniel Jacubovich, explica: “Los sueños de los deportistas son demasiado importantes para destratarlos con falsedades y/o medias verdades. Ellos estaban ilusionados, porque se les dijo que viajarían. Ustedes saben que el marco del Campeonato Sudamericano tiene una exigencia lejana al primer mundo del atletismo, pero concreta. El ENARD se ha manejado así desde el inicio de su existencia. Esa política de participación competitiva asimiló un pedido de excepción que no se pudo canalizar por la falta de medios de transporte regulares. La contratación de un avión privado no logró un acuerdo entre los socios. Esa es la verdad y ustedes lo saben”.

 

“Resulta lamentable que los atletas y los técnicos no hayan sabido estas cuestiones, ya que en el marco de una sociedad que vive momentos tan difíciles, exacerbar los ánimos, buscar falsos enemigos y perder de vista el aporte sistemático que ha significado el ENARD para nuestro deporte en general y para nuestros atletas en particular…no parecen la mejor de las políticas de conducción”, agregó.

 

La dura carta tiene su origen en el reclamo de CADA por el viaje para los 60 deportistas porque “las alternativas de disminución de la delegación se tornan inaceptables. Debido a las actuales circunstancias y como lo habíamos también propuesto a la fecha la única alternativa es la contratación de un vuelo especial exclusivo que permita que la delegación argentina puede estar presente en Guayaquil, Ecuador”.

 

La Confederación envió otra nota nota oficial, enviada a Inés Arrondo, y el ministro Matías Lammens, en la que plantearon que “no podemos aceptar que a pocas horas de viajar nos impidan viajar a tanta cantidad de atletas, por lo que solicitamos de vuestra intervención”. Pese a esto, desde el ENARD reiteraron que no estaban en condiciones de afrontar tales gastos en sólo un vuelo charter.

Notas relacionadas