Google celebra el 85° aniversario de la inauguración del Obelisco porteño con un Doodle

Como parte del aniversario de este ícono argentino, el buscador más grande del mundo decidió homenajearlo con un gran Doodle.

Por Canal26

Domingo 23 de Mayo de 2021 - 09:32

Doodle del Obelisco por su 85 aniversario, Foto: GoogleDoodle del Obelisco por su 85 aniversario, Foto: Google. 

¿Sabías que el Obelisco porteño fue construido para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?1 Este hecho tuvo lugar el 23 de mayo de 1936 y hoy se cumplen 85 años desde su inauguración. Por este motivo, Google lo celebra con un Doodle que estará disponible todo el día en la página de inicio del Buscador en Argentina.

 

Para la realización de esta ilustración, el equipo de Doodlers -las personas que desarrollan todas las intervenciones del logo de Google en el Buscador- trabajó en conjunto con Estudio Guardabosques, un estudio argentino de diseño e ilustración. Los artistas del estudio, Carolina Silvero y Juan Elizalde, contaron el detrás de escena de su diseño y cuál fue su inspiración: “Exploramos diferentes enfoques para mostrar el Obelisco y lo que significa para diferentes personas. Finalmente, la idea que más nos gustó fue pensar en el Obelisco como el centro de la ciudad, un punto de encuentro, tratando también de destacar su ritmo y esencia. Elegimos un camino que pueda ser diferente, singular, e hicimos un diseño un tanto caricaturesco para divertirnos haciendo y ensamblando los autos del entorno. Como todo está hecho con papel, hubo varios pasos de principio a fin para llegar a la ilustración final”.

 

Este proceso de creación implicó, en primer lugar, hacer realidad esta idea a través de un boceto o ilustración inicial donde se probaron distintos colores y formas. Luego se trabajó ese concepto en un diseño 3D y en última instancia, se creó la estructura en papel y se realizó una sesión fotográfica con la versión final. A continuación, el desarrollo del Doodle en imágenes:

Desarrollo de Doodle del Obelisco, Foto: GoogleDesarrollo de Doodle del Obelisco, Foto: Google

El icónico monumento porteño genera mucho interés y despierta la curiosidad de los argentinos para conocer más sobre su confección e historia. Esto se refleja en las principales tendencias de búsqueda: En los últimos 5 años, algunas consultas relacionadas son: “Construcción del Obelisco”, “¿Cuántos escalones hay en el Obelisco?” y “Fecha de inauguración del Obelisco”. Y CABA, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz son las regiones más interesadas.

 

¿Las respuestas a estos interrogantes? El Obelisco homenajea al lugar del primer izamiento de la Bandera nacional en la provincia de Buenos Aires y fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, precursor de la arquitectura moderna en el país y que también llevó adelante otras obras como el teatro Gran Rex (1937). Tiene una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros, y además cuenta con 206 escalones en una escalera que desemboca en una cúspide con un mirador.

 

Otros datos históricos que necesitas saber. La historiadora Camila Perochena ayuda a entender el contexto de la época y qué significó para la ciudad la construcción de este monumento: “400 años después de su primera fundación, Buenos Aires se presentaba como una ‘ciudad moderna’. ¿Por qué? Junto a la inauguración del Obelisco se ensanchó la Av. Corrientes, se finalizaron las diagonales Norte y Sur y se inició la apertura de la Av. 9 de julio, entre otras obras. El protagonista que llevó adelante estas reformas fue el intendente Mariano de Vedia y Mitre, ‘el gran inaugurador’, y según el historiador Adrián Gorelik, con la conmemoración se lograba una síntesis entre modernización e historia o tradicionalismo y vanguardia”.

 

La magia del Obelisco y sus alrededores, la calle Corrientes, la avenida 9 de julio, la arquitectura que la rodea y sus espacios verdes hacen que esta zona de Buenos Aires sea única para residentes y turistas. Aún en tiempos de restricciones horarias, hay algunas herramientas para poder recorrer el monumento y su barrio de manera virtual o presencial.

 

Para quienes opten por la virtualidad, desde Google Street View pueden recorrer el monumento a través de imágenes en 360° y caminar como si estuviesen allí. Otra opción es explorarlo mediante las imágenes satelitales y en tres dimensiones (3D) de Google Earth, donde se pueden ver detalles como la ventana del Obelisco y los edificios que lo rodean, acompañados por un panel que brinda más información del lugar.

 

En todo el planeta, la figura de los Obeliscos suelen representar el emblema de muchas ciudades y habitantes. Su origen se remonta al antiguo Egipto y su construcción solía llevar mucho trabajo. Para conocer algunas de estas grandes obras a lo largo del tiempo, las personas pueden hacerlo de manera virtual y en cualquier momento y lugar desde Google Arts & Culture -la plataforma online y gratuita de Google- en este link.

Notas relacionadas