Qué países se benefician por el cepo a las exportaciones de carne

Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay aumentarán sus exportaciones ante la creciente demanda china. Alberto Fernández decidió suspender los envíos por 30 días.

Por Canal26

Domingo 23 de Mayo de 2021 - 12:08

Exportación de carne, economía argentina, NAExportación de carne.

Tras el cepo a las importaciones y el paro del campo, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, y Paraguay son los países más beneficiados por la decisión de Alberto Fernández de suspender por 30 días la exportación de carnes. La medida es una oportunidad para que sus competidores ganen mercados, principalmente en China, el mayor importador de carne del mundo. Las exportaciones de carne de Argentina en abril fueron por 254 millones de dólares. En tanto, la proyección anual de exportaciones trepa hasta tres mil millones de dólares.

 

Argentina, cuarto exportador mundial de carne bovina con 819 mil toneladas en 2020, anunció el lunes la suspensión que aplicará por 30 días "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno". En respuesta, los ganaderos decidieron detener desde este jueves la comercialización de hacienda.

 

Australia, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, no capitalizaría la retirada argentina, ya que hace un año China suspendió las importaciones de carne de varios frigoríficos de ese país debido a las tensiones diplomáticas bilaterales.

 

Ranking de países exportadores de carneRanking de países exportadores de carne.

En Brasil, los precios de los alimentos en general subieron más del 12% en los últimos doce meses hasta abril, y la inflación se ubicó en 6,76%, por encima del techo de 5,25% de la meta oficial.

 

En Uruguay, no hay duda sobre el impacto negativo de la medida argentina. "Se retira un actor importante del mercado internacional, en caso de que se concrete la medida. Es una señal bastante negativa para todo el sector productivo y la cadena de la carne", resumió el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Mattos, en declaraciones a la Radio Nacional.

Notas relacionadas