Tensión internacional: Bielorrusia hizo aterrizar un avión con pasajeros para detener a bloguero opositor

La reacción internacional no demoró en llegar. Lituania exige una respuesta del concierto de las Naciones, en tanto que Alemania optó por demandar explicaciones al gobierno de Alexander Lukashenko.

Por Canal26

Domingo 23 de Mayo de 2021 - 19:45

Bielorrusia hizo aterrizar un avión con pasajeros para detener a bloguero opositor, foto DW Getty Images	Momento de la detención del avión en Bielorrusia. Foto: DW/Getty Images.

El Gobierno de Bielorrusia obligó este sábado a descender en su territorio a un avión que viajaba a Lituania para arrestar a un joven bloguero opositor. Por esa acción, Lituania pidió una respuesta internacional, mientras que Alemania optó por demandar explicaciones al gobierno de Alexander Lukashenko.

 

Las autoridades bielorrusas arrestaron al activista Roman Protasevich, de 26 años, que había sido incluido en una lista de buscados después de las protestas masivas del año pasado, provocadas luego que que Lukashenko reclamara una victoria aplastante en las elecciones de agosto de 2020. Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

 

Al igual que la dirigente, el joven huyó de Bielorrusia y reside actualmeente en Lituania.
Protasevich es cofundador de Nexta, un canal de Telegram que cubría la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controversial reelección de Lukashenko.

 

La aeronave, que volaba de Atenas, Grecia, a Vilna, Lituana, estaba a punto de llegar a ese país, cuando súbitamnte cambió de dirección. El avión fue escoltado a la capital bielorrusa Minsk, en medio de reportes de que tenía explosivos a bordo.

 

Lukashenko ordenó personalmente a una nave de guerra que escoltara el avión de pasajeros a Minsk, apuntó la agencia estatal de noticias BelTA, a pesar de que posteriormente no se encontraron explosivos. El presidente lituano Gitanas Nauseda condenó las acciones de Lukashenko, exigió la liberación de Protasevich y pidió una respuesta internacional.

 

Bielorrusia hizo aterrizar un avión con pasajeros para detener a bloguero opositor, activista Roman Protasevich, foto Reuters	El activista Roman Protasevich. Foto: Reuters.

 

"Hago un llamado a los aliados de la OTAN y la UE para que reaccionen de inmediato ante la amenaza que representa el régimen de Bielorrusia para la aviación civil internacional", expresó el mandatario.

 

Por su parte, el gobierno alemán demandó "una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío" del vuelo "y la supuesta detención de un periodista", tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger. La acción, además, motivó que autoridades de países de la Unión Europea (UE) comiencen este lunes a discutir sobre un eventual endurecimiento de su régimen de sanciones contra Bielorrusia.

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, "planteará la cuestión del aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk" y "se discutirán las consecuencias y posibles sanciones", según un portavoz de esta institución europea.

 

Bielorrusia hizo aterrizar un avión con pasajeros para detener a bloguero opositor, foto ReutersAvión de Ryanair detenido. Foto: Reuters.

Notas relacionadas