Advertencia del presidente de la CAME: debido a larga cuarentena por coronavirus, la situación del comercio "es terrible"

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAME), dijo que "la situación es terrible. Todo esto es producto de una larga cuarentena que no rindió el año pasado".

Por Canal26

Lunes 24 de Mayo de 2021 - 13:35

Locales comerciales cerrados, crisis económica, coronavirus en Argentina, cuarentena, pandemia, NACrisis de comercios en pandemia. Foto: NA.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAME), Mario Grinman, señaló que la situación en sector "es terrible", a la vez que indicó que "todo esto es producto de una larga cuarentena que no rindió el año pasado".

 

"La situación es terrible. Todo esto es producto de una larga cuarentena que no rindió el año pasado", indicó en diálogo con Luis Majul en el programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia. "Esto fue la gotita que rebalsó el vaso", sostuvo el dirigente respecto a las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus y un nuevo cierre de los comercios en AMBA y en provincias como Córdoba y Mendoza.

 

Grinman manifestó además: "Si esto sigue así va a estallar todo en la economía y en el sector de las pequeñas y medianas empresas". Al respecto añadió: "No estoy hablando de un brote de violencia de ninguna manera, es una forma de reflejar la sensación de frustración, impotencia e indignación que se termina traduciendo en enojo".

 

"Hoy en día en varias ciudades de nuestro país hay comerciantes, autoconvocados fundamentalmente, que están saliendo a la calle, no están respetando las restricciones, decidieron que no las pueden respetar y prefieren no respetarlas y asumir las consecuencias", dijo. Además expresó: "A esta altura del año todos imaginábamos que iba a haber un porcentaje mayor de argentinos vacunados. Eso no sucedió por distintos factores ajenos a los empresarios.

 

Entonces la situación es terrible porque cuando arrancó la pandemia el 19 de marzo de 2020, veníamos de dos años de recesión más ocho años de estancamiento, una crisis comercial fenomenal".

 

"Entonces entendemos que hay que buscar otro tipo de soluciones. Los empresarios no somos suicidas, somos seres humamos que queremos cuidar nuestra salud, la de nuestras familias, empleados y empresas porque las empresas también fallecen", añadió el dirigente. También dijo que "en la Argentina fallecieron muchas empresas durante este año" y llamó a no relativizar la muerte de 73 mil argentinos por Covid-19. Grinman señaló que desde que comenzó la pandemia cerraron 30 mil comercios en el país lo que equivale a "150 a 170 mil puestos de trabajo formales que fueron a engrosar los millones que ya estaban desocupados".

 

"En la Cámara Argentina de Comercio están las Pymes y grandes empresas del país, todos tienen que pagar empleados y carga tributaria", destacó y señaló que "todos los políticos y el último Presidente dicen que hay que luchar para combatir la pobreza, que hay que generar riqueza y eso solamente se hace desde el sector privado". Precisó que la "Argentina tiene un sesgo antiempresario muy importante" e indicó: "No nos cuidan cuando tienen herramientas para hacerlo".

Notas relacionadas