Más problemas para los vacunados con la Sputnik V contra coronavirus: Francia no permite su ingreso

Sólo las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán reconocidas por el pase sanitario europeo, en coincidencia con una medida más restrictiva aún que la anunciada por España la semana pasada.

Por Canal26

Lunes 24 de Mayo de 2021 - 15:03

Emmanuel Macron, presidente de Francia, Foto ReutersEmmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Francia anunció este lunes que sólo aceptará el ingreso de turistas vacunados contra el Covid-19 con la pauta completa de las fórmulas aprobadas en Europa, lo que excluye a la rusa Sputnik V y también a la china Sinopharm.

 

"Está descartado que alguien viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros", dijo Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia. Sólo las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán reconocidas por el pase sanitario europeo, en coincidencia con una medida más restrictiva aún que la anunciada por España la semana pasada.

 

El certificado Covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) pese a la pandemia. El pasaporte sanitario se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Para obtener este pasaporte será necesario que la persona haya dado negativo a tests PCR o de antígenos, que sea inmune tras sufrir la enfermedad o bien que esté vacunada contra el Covid-19.

 

Las vacunas aceptadas en Europa son Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, aunque algunos países analizan aceptar a personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm), como España. Francia, no obstante, anunció hoy que reconocerá exclusivamente las vacunas "autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento".

 

La decisión de autorizar sólo la entrada de viajeros vacunados contra el coronavirus con las dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluye en Francia a los inoculados con Sputnik y Sinopharm, mientras que en España estos últimos serán admitidos. La medida por el momento deja fuera de toda posibilidad a los argentinos que recibieron la Sputnik y a los que tienen solo una dosis de AstraZeneca, mientras que habilita a quienes se vacunaron en el exterior con la de Pfizer.

 

La OMS autorizó de emergencia las vacunas de Pfizer/BioNTech, dos versiones de AstraZenaca/Oxford -SKBio y la del Serum Institute de la India-, la vacuna de Janssen, la de Moderna y la de Sinopharm, mientras que otras vacunas continúan bajo estudio. En tanto, la EMA tiene aprobadas las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZenaca/Oxford, Moderna y Janssen, y siguen en estudio las de CureVac y Sanofi.

Notas relacionadas