25 de Mayo de 1810: cronología de los hechos que dieron origen al primer gobierno patrio

Hace 211 años lo que aún no era Argentina vivía una de las semanas más convulsionantes y determinantes de su historia, cuyo resultado fue el primer paso a la conformación de un país libre y soberano. ¿Qué pasó en esos 11 días?

Por Yasmin Ali

Martes 25 de Mayo de 2021 - 07:31

25 de Mayo de 1810, efemérides, media25 de Mayo de 1810.

La Revolución de Mayo cumple 211 años, la misma consistió en una serie de acontecimientos que duraron un poco más de una semana y que dio origen a los primeros pasos independentistas de aquellos ciudadanos que, sin saberlo, estaban construyendo a la Argentina.

 

También llamada la Semana de Mayo tuvo su albor el 18 de mayo con la caída de la Junta Suprema Central y culminó el 25 con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros para ser reemplazado por la Primera Junta de gobierno. Es importante aclarar que en los hechos de mayo de 1810 no hubo una proclama formal de independencia puesto que la Primera Junta no reconocía el Consejo de Regencia de España e Indias, pero gobernaba en nombre del rey de España: Fernando VII.

25 de Mayo de 1810, efeméridesBuenos Aires colonial. 

ANTECEDENTES

Fernando VII fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 pero fue obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte tras invadir el país y colocar en su reemplazo a su hermano José. Como resultado en el país europeo se conformaron 18 juntas entre julio y septiembre con su propio ejército, pero sin lograr una centralización de poder y debilitándose. La última en caer fue la Junta Central de Sevilla, clave para que en lugares como Buenos Aires se pidiera la renuncia del virrey.

 

Como consecuencia se conformó la Junta Superior Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata que juró fidelidad y lealtad a Fernando VII, la misma no contó con ideas independentistas ya que varios de aquellos miembros no estaban del todo convencidos. Estos sucesos acarrearon jornadas intensas que finalizaron con el histórico Cabildo del 25.

 

SEMANA DE MAYO

14 DE MAYO

Llega desde España la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, hecho que sucedió el 13 de enero. La respuesta fueron reuniones en la jabonería de Hipólito Vieytes -hoy 9 de Julio y México- y en la casa de Nicolás Rodríguez Peña -hoy Callao al 800- de la que formaron parte personajes como Juan José Castelli, Juan José Paso, Martín Rodríguez, Manuel Belgrano, José Darragueira, Feliciano Chiclana y Mariano Moreno, entre otros.

 

Entre varios de los puntos en que coincidían estaba en que Cornelio Saavedra, en ese entonces jefe del Regimiento de Patricios, debía ser el indicado para comunicarle al virrey que ya no tenía apoyo y que debía convocar a un Cabildo abierto. De lo contrario, habría un levantamiento de los vecinos.

Jabonería de Vieytes, Revolución de Mayo de 1810Cuadro representando las reuniones en la jabonería de Vieytes. 

18 DE MAYO

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pide que los habitantes del Virreinato no "traicionen" a la Corona, esperando que continúen fiel a España. Varios de los criollos mencionados anteriormente se juntaron esa jornada en la casa de Rodríguez Peña donde llamaron de urgencia a Saavedra para que le pida al virrey un Cabildo abierto. Se conformó así una comisión a cargo de Castelii y Martín Rodríguez.

Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, Revolución de Mayo de 1810Baltasar Hidalgo de Cisneros. 

19 de MAYO

Saavedra y Belgrano mantuvieron reuniones con el alcalde de primer voto, Juan José Lezica, mientras que Castelli hacía lo mismo con el síndico procurador, Julián Leyva, con el objetivo de buscar apoyo para realizarse el Cabildo abierto sin ningún tipo de trabas. Cisneros recibió el pedido formal por parte de Lezica.

 

20 DE MAYO

Ya habiendo recibido la petición, Cisneros citó a los jefes militares en el Fuerte donde les dijo que contaba con la lealtad de los comandantes al creer que "unos cuantos perdularios y sediciosos" no tendrían cómo alterar el orden de la monarquía y hacer dudar de la "fidelidad que le debían a Fernando VII".

25 de Mayo de 1810, efeméridesCabildo de Buenos Aires. 

21 DE MAYO

El Cabildo inició su jornada como todas hasta que se vieron interrumpidos por 600 hombres armados bajo el nombre de "Legión Infernal" ocupando lo que era la Plaza de la Victoria en ese entonces (hoy Plaza de Mayo) y exigieron a los gritos la convocatoria de un Cabildo abierto y destituir al virrey. Las protestas tuvieron su efecto ya que Cisneros cedió y convocó a una reunión para el 22.

 

Se repartieron 450 invitaciones entre autoridades y vecinos que debían cumplir los requisitos para participar: ser propietario, tener una profesión u oficio y un linaje.

 

22 DE MAYO

De la convocatoria participan 250 hombres, French y Beruti controlaban el acceso a la plaza con el objetivo de que el Cabildo sea copado por criollos. Se prolongó desde la mañana hasta la medianoche con un intenso debate sobre la legitimidad o no del gobierno y la autoridad del virrey. Se enfrentaban dos posiciones: los que pedían que la situación no se altere y respaldar a Cisneros y los que pedían organizar una junta de gobierno en su reemplazo.

25 de Mayo de 1810, efeméridesCabildo abierto. 

23 DE MAYO

Luego de que finalizara el Cabildo abierto se colocó en distintos puntos de Buenos Aires avisos que informaban la creación de la Junta, con Cisneros como presidente, y una convocatoria a diputados de las provincias. Además, llamaban a abstenerse de intentar acciones contrarias al orden público.

 

24 DE MAYO

A propuesta de Leyva se conformó la Junta, la misma debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. El pueblo no tomó bien la decisión de poner a Cisneros de presidente y protestaron hasta conseguir la renuncia de todos los miembros. Castelli se comprometió a intervenir para que el pueblo fuera consultado nuevamente y sea convocado nuevamente donde el virrey no podía ser parte.

Jura de la Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Jura de la Primera Junta. 

25 DE MAYO

Una comisión de criollos entregó al Cabildo una lista con miembros de la junta mientras se reunía en Plaza de la Victoria pidiendo la renuncia definitiva de Cisneros, quien seguía resistiéndose a dar un paso al costado, y tras mucho esfuerzo lograron que ratificase y formalice los términos de su renuncia abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno.  Además, los presentes de la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22.

 

Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente al pueblo la petición formulada. El reglamento que regiría a la nueva Junta fue el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que esta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. De esta manera quedó conformada la Primera Junta por:

Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810, efeméridesLos 9 miembros de la Primera Junta. 

Presidente

Cornelio Saavedra

 

Vocales 

Dr. Juan José Castelli

Manuel Belgrano

Miguel de Azcuénaga

Dr. Manuel Alberti

Domingo Matheu

Juan Larrea

 

Secretarios 

Dr. Juan José Paso

Dr. Mariano Moreno

 

El primer paso para la independencia, seis años después, ya estaba dado.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas