Pacho O´Donnell sobre el 25 de mayo: "Nos contaron un relato típico oligárquico suprimiendo la participación popular"

Diario26.com entrevistó en exclusiva a uno de los historiadores más reconocidos de nuestro país para entender un poco más nuestra historia. Dentro de la nota todos los detalles.

Por Mauro Calvagna

Martes 25 de Mayo de 2021 - 11:49

Revolución de Mayo25 de mayo de 1810, se inicia un proceso de cambio para dejar atrás el sistema virreinal.

El escritor e historiador “Pacho” O'Donnell habló de las condiciones que permitieron la Revolución de mayo de 1810 y aseguró que: "Lo que nos cuentan de 25 de mayo es el relato típico de la historia oligarquica, suprimiendo la participación de los sectores populares de la historia". Nuestro periodista especializado Mauro Calvagna lo entrevistó y conocimos más de la historia que muchos desconocen,

 

En la historia que se transmite en manuales, academias y otros sitios de altos estudios suelen estar, en algunas ocasiones, teñidas por relatos de los que escribían la misma. En esta nota, Pacho O´Donnell nos viene a alumbrar sobre algunos temas que son el "lado B" de la historia que conocemos. Y con ello queremos compartirles los puntos principales que comparte el escritor sobre "La revolución de mayo":

 

-La revolución se da también por una participación decisiva de los sectores populares a través de un grupo de choque autodenominados "Los infernales" conducido por French (cartero) y Berutti (empleado de la administración virreinal). Ambos fueron alborotadores sociales para derrocar al Virrey Cisneros.

 

-La presión social hizo que se convoque a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo para decidir la continuidad del Virrey en su cargo. En los Cabildos se tomaban las decisiones fundamentales.

 

-Ante la convocatoria, el Virrey y los suyos entendieron que no había inconveniente en convocarlo porque las invitaciones las hacían ellos, pensando en un triunfo asegurado.

 

-Cuando hacen el recuento de los 450 votos se dan cuenta que solo tenían unos 200. Lo cierto es que French y Berutti estaban apostados en las arcadas de la Plaza de la Victoria (actualmente Plaza de Mayo) y decidían quien pasaba y quien no. Los que estaban a favor del Virrey quedaban fuera y los que no, ingresaban a la plaza.

French y Berutti restringiendo el ingreso a la Plaza de la VictoriaFrench y Berutti restringiendo el ingreso a la Plaza de la Victoria.

-Las escarapelas fue el distintivo que utilizaban French y Berutti para distinguir a quienes pasaban, no se la daban a cualquiera.

 

-Cisneros le envia un comunicado a España diciendo que "Perdió por la maniobra de un grupo de fuerza que manipulo el ingreso de los votantes". 

 

¿LA INDEPENDENCIA SE DECLARÓ EL 9 DE JULIO O FUE ANTES?

Según la historia oficial, la Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera.

 

"Hubo una declaración de independencia el 29 de julio de 1815, pero la historia no la registra porque fue una "declaración de independencia federal" de las Provincias artiguistas [...] Se quería romper con la obligación de negociar solo con España que era una potencia decadente en absoluta crisis. Querían un mercado libre que les permita comerciar con Gran Bretaña", afirma el historiador Pacho O´Donnell.

 

La puja de declarar una independencia política y no solo comercial se hacía más fuertes en las Provincias Unidas del Río de La Plata y con ello forjar alianzas para que esto suceda. O´Donnell afirma: "Las primeras medidas de la Junta de mayo fue abrirse a la comercialización con Gran Bretaña bajando toda tasa de impuesto a los productos ingleses [...] Se buscó el apoyo de inglaterra para insubordinarse contra España".

 

Con respecto a las posiciones de Inglaterra en el territorio, el historiador declara que: "El 25 de mayo había en el Puerto de Buenos Aires dos barcos de guerra ingleses que celebraron con cañonazos el resultado de la votación. Aunque Inglaterra no querían que sus aliados del Río de La Plata declararan la independencia porque tenían lazos también con España". 

 

LAS MUJERES Y SU ROL EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Mujeres en las tertulias, 25 de mayoMujeres en las tertulias, 25 de mayo.

Pacho O´Donnell resaltó el rol fundamental de las mujeres en los procesos sociohistóricos argentinos: "La participación de la mujer fue dada en las tertulias y además tuvieron un papel preponderante en las invasiones inglesas".

 

"Juana Azurduy fue una de las grandes mujeres de la historia que luchó por ello y dirigía un regimiento de mujeres (Amazonas) en la historia", afirma O´Donnell.

 

Un dato curioso que aún hoy en día nos persigue del relato histórico machista es la valoración de los hombres sobre las mujeres en algo tan significativo como las calles y monumentos: "El nombre de estos sitios homenajean en gran parte a los que dicen ellos que fueron importantes en la historia, pero solo un 3% de las calles homenajean a las mujeres. Y los nombres de los monumentos que representan a mujeres en La Ciudad de Buenos Aires son simbólicos en comparación al de los hombres que es: al doctor tanto...., al general tanto otro..... En el caso de la mujer es: Las Nereidas, La Poesía, La Belleza, La Libertad. Pocos monumentos están dirigidos a mujeres como tales".


LA BANDERA DE BELGRANO: ¿AZUL O CELESTE?

Bandera creado por Manuel BelgranoRetrato de Manuel Belgrano con la bandera con los colores borbónicos.


"Belgrano crea una bandera española con los colores borbónicos en homenaje a Fernando VII [...] Fue una estrategia política de Belgrano para enfrentar al ejército realista pero ambos bandos no podían tener la misma bandera", afirma O´Donnell.

 

"Belgrano tenía que crear una bandera sin revelar la propuesta independentista pero que la misma suponga una lealtad al Rey Borbón. Es de ahí que tenemos nuestra bandera y sus colores", relata el historiador sobre la definición de los colores de la insignia y descarta todo relato sobre la inspiración del "cielo y las nubes".

Fernando VII con los colores borbónicos, Retrato de GoyaFernando VII con los colores borbónicos y de la bandera Argentina, Pintura de Goya.

Sobre la bandera original, O´Donnell cierra la entrevista diciendo que: "La bandera inicial era un celeste-azul, pero la que vemos ahora tiene que ver con el triunfo de los unitarios porque el celeste era su color".

 

Mirá a entrevista completa acá 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas