Retienen en un aeropuerto de Colombia a Juan Grabois y le impiden ingresar al país

El dirigente social iba al país para relevar la situación de derechos humanos en medio de las protestas, pero las autoridades lo retuvieron y le informaron que iban "a proceder a la inadmisión".

Por Canal26

Martes 25 de Mayo de 2021 - 19:17

Juan Grabois, foto NAJuan Grabois, NA

Juan Grabois denunció este martes que fue detenido al llegar a Colombia. “Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente social.

 

La misión de observadores que partió desde Argentina llegó a Colombia para relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas que sacuden al país, pero las autoridades retuvieron a Grabois y le informaron que iban "a proceder a la inadmisión", según un video difundido por miembros del grupo argentino.

 

"Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto", dijo a Télam uno de los miembros de la misión, Gonzalo Armúa, del movimiento Patria Grande.

 

La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades de magnitud importante en materia de movilizaciones.

 

La misión se decidió "ante las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano", detallaron los organizadores del viaje.

 

"La delegación argentina de derechos humanos y solidaridad con el pueblo colombiano estamos acá varados a la espera de saber por qué motivo han demorado al compañero Juan Grabois. Están negando el ingreso al país del compañero sin ninguna información o presentación formal, y el conjunto de la delegación argentina está aguardando aquí, exigiendo por supuesto garantías por su integridad y garantías por el resto de la delegación que tiene que venir a cumplir una función humanitaria al país", expresó al mismo medio Marianela Navarro, coordinadora de la misión.

 

En la delegación están Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace). Además, viajaron Pablo Garciarena (Xumec, Asociación para la Protección de los Derechos Humanos); José María Cano (CTA Autonóma); Pablo Bres (Serpaj); María Paula Giménez (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) y Milagros Rezinovsky (Movimiento Evita), entre otros.

Notas relacionadas