Alberto Fernández habló con Angela Merkel y pidió su apoyo por la Deuda con el FMI y el Club de París

Con este encuentro por videoconferencia, el Presidente argentino, Alberto Fernández, completó la serie de contactos europeos que incluyó a Portugal, España, Francia e Italia durante una gira reciente, para tratar de avanzar en las negociaciones con el FMI y ese consorcio de países acreedores.

Por Canal26

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 11:49

Alberto Fernández, Angela Merkel, videoconferencia, Foto PresidenciaEncuentro virtual de Alberto Fernández y Angela Merkel. Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión por videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el marco de las negociaciones de la Argentina y sus negociaciones por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, con el que la Argentina tiene un vencimiento de 2.400 millones de dólares el lunes próximo.

 

De la reunión participaron también el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El mandatario argentino agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

 

Durante el encuentro, Fernández le comentó a la canciller el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

 

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

 

La videoconferencia comenzó a 10:00 (hora argentina) y así el Presidente completó el capítulo de contactos europeos que incluyó a Portugal, España, Francia e Italia durante una gira reciente, para tratar de avanzar en las negociaciones con el FMI y ese consorcio de países acreedores.

 

En pleno impacto económico y social de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Gobierno mantiene la expectativa de que haya un anuncio formal del Club de París sobre una postergación del vencimiento de deuda.

 

Pese a que en lo inmediato se prevé la activación de un período de gracia de dos meses (hasta fines de julio) antes de que la Argentina caiga en default, un pronunciamiento de las naciones acreedoras a favor de la negociación brindaría más aire al Gobierno de Fernández.

 

Por eso, la expectativa sobre el resultado de la reunión con Merkel es clave para la Argentina, e incluye también las tratativas con el FMI. El presidente Fernández se reunió el 14 de mayo último con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y dijo que la Argentina y la conducción del organismo multilateral tenían visiones compartidas sobre la crisis.

Notas relacionadas