Datos que encienden las alarmas: economistas en alerta por estimación de aumento de 50% anual

Las estimaciones de la inflación prevista para cuando finalice el año 2021 no son nada alentadoras. Varios economistas plantean un escenario de 50% de inflación anual y se activan todas las alarmas.

Por Canal26

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 12:40

Inflación, supermercado, consumo, NAAvance de la inflación den Argentina. Foto: NA.

La crisis económica que atraviesa la Argentina parece no tener final. Y no solo eso, sino que además los pronósticos no son nada alentadores. De hecho, y pese a que varios economistas sostienen que durante el mes de mayo se vería un baja de la inflación, que rondaría en torno al 4%, también insisten en remarcar que no hay muchas razones para mostrarse optimistas de cara a lo que viene.

 

Con este marco, es que destacan con alarma que las proyecciones estimadas para cuando el corriente año 2021 esté finalizando, la inflación se ubicaría en valores cercanos al 50%, una cifra que difiere notablemente del 29% que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández había pronosticado oportunamente. Así quedó plasmado en un artículo de TN.com.ar, a cargo de la periodista Melina Manfredi, que desnuda la preocupante coyuntura.

 

En la nota se destaca que la inflación minorista se ve afectada por varios factores, como por ejemplo los costos mayoristas, las expectativas de suba y los precios internacionales. Esto se da en el escenario de una brecha cambiaria muy alta y la angustia que presupone el alto nivel de gastos que el Estado deberá afrontar en pleno avance de la segunda ola de coronavirus por todo el país.

 

Los datos que surgen del informe que cada semana realiza Consultatio sostienen lo siguiente: “Sorprendió para mal y reafirma nuestra proyección más pesimista que el consenso de 50% de inflación para este año. La inflación mayorista en dólares volvió a niveles de 3%, comparables con los de la imposición del cepo a fines de 2019”.

 

“Notamos que hay ‘inflación bajo la alfombra’ (más allá de los regulados) por casi 10 puntos, lo que hace que también sea más lenta la desinflación. Esperamos 3,7% en mayo”, agregaron en el informe.

 

Los economistas analizan también con sumo detenimiento y preocupación las expectativas de inflación que siguen viajando hacia arriba. Tal como se indica en el informe publicado por TN, los precios de los títulos públicos así lo demuestran, con fuerte interés en aquellos que ajustan por inflación. Según indicó GMA Capital, la inflación implícita en los precios de los bonos (Botes) y títulos CER escaló al 58% anualizado. La preocupación por la inflación de los próximos meses se vio en las últimas licitaciones de bonos que hizo el Tesoro, donde ganó participación la deuda que cubre ante un salto de la inflación. En la colocación de la semana pasada, el 42% del monto emitido fue a ese tipo de títulos aun cuando el Gobierno también ofrecía bonos que siguen al tipo de cambio oficial. Estos últimos solo representaron el 13% del total, lo que deja a la vista que los agentes económicos se inclinan a pronosticar una aceleración en los precios antes que una devaluación en los próximos meses.

 

Los precios internacionales son también un foco de atención y de seguimiento, ya que -tal como informó TN- el pronóstico ciertamente desalentador sobre la inflación esperada para este año son consecuencia directa de la suba -justamente- de los precios internacionales, algo que se marca muy especialmente en el rubro de los alimentos. También se ha indicado que el índice de precios del productor (IPP) del Indec, que no tiene en cuenta en su relevamiento bienes importados, subió un 5% durante el mes de abril y lleva ya un acumulado de 22% en el año, sobre los precios minoristas, y destacó que los productos agrícolas (alimentos) subieron 18% en el período.

Notas relacionadas