El Gobierno "lamentó" que Colombia le impidiera el ingreso a Grabois

El canciller Felipe Solá se refirió al episodio que protagonizó el dirigente social al llegar al país sudamericano.

Por Canal26

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 12:39

Felipe Solá, Canciller, Agencia NAFelipe Solá, Canciller. Foto: NA

El canciller Felipe Solá lamentó que Colombia le impidiera el ingreso al dirigente social Juan Grabois, que había llegado como parte de una misión de veedores argentinos para seguir de cerca presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país.

 

"Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede Juan Grabois", resaltó Solá.

 

El ministro de Relaciones Exteriores se expresó de esta forma a través de su cuenta de Twitter, al referirse al incidente del dirigente argentino con las autoridades del país que encabeza Iván Duque.

Migraciones de Colombia, en tanto, fundamentó la decisión de deportar al referente de la CTEP en que agredió verbalmente a una oficial y su pasaporte tenía irregularidades.

 

En un comunicado, la autoridad migratoria colombiana afirmó que Grabois "exigía el ingreso basado en quién era y quiénes lo habían invitado".

 

"Se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte", resaltó Migraciones, y expresó que también "le faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo".

 

A la vez, aclararon que autorizaron "el ingreso de 19 de los 20 miembros" de la delegación que arribó al aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

 

Grabois fue demorado en el aeropuerto internacional de Bogotá y expulsado de Colombia, adonde había llegado como parte de una misión de veedores argentinos.

 

El colaborador del Vaticano, quien fue retenido en un pequeño cuarto del aeropuerto hasta que se resolvió su situación, sufrió el secuestro de su documentación y equipaje, y fue obligado a tomar un vuelo con escala en Lima, luego de ser conducido a la puerta del avión con custodia.

 

"Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un ´riesgo para la Seguridad de Estado´ (decreto 1727/2020)", tuiteó el titular de la UTEP y del Frente Patria Grande.

 

"Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!", agregó.

 

Grabois fue el único integrante de la delegación argentina, de alrededor de 20 personas, a quien le fue negado el ingreso a Colombia.

 

Antes de recibir la confirmación de su expulsión de ese país, el dirigente social había compartido un video en Twitter que muestra el momento exacto en que una oficial de Migraciones le notificaba que iba a "proceder a la inadmisión".

Notas relacionadas