Argentina en Tokio 2020: Victoria Travascio y Sol Branz, la dupla de clase 49er FX que sale a dar pelea en los JJ.OO.

El binomio nacional sale a las aguas de la capital de Japón en una nueva experiencia olímpica tras su paso por Río 2016. La preparación en Europa, sus expectativas y lo que significa representar al país en un evento internacional.

Por Matias Greisert

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 14:13

Victoria Travascio y María Sol Branz - Juegos Olimpicos Tokio 2020 - VelaVictoria Travascio y María Sol Branz - Juegos Olimpicos Tokio 2020 - Vela

La vela es el deporte con mayor número de representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, en la clase 49er FX, la esperanza argentina recae en Victoria Travascio y María Sol Branz, quienes saldrán a las aguas de la capital de Japón en su segunda experiencia olímpica.

 

En una rica charla con Diario 26, el binomio nacional analiza la importancia de su disciplina en el deporte nacional pero marca una curiosidad en cuanto a la cantidad de competidores en el país: “La realidad es que, excepto en algunas clases de barco, somos muy pocos los que competimos en clases olímpicas en Argentina. Por ejemplo, en nuestra categoría somos las únicas, por lo que la existencia de representantes en varias categorías de vela puede dar a pensar que hay muchos deportistas atrás de eso pero aún no sucede eso en Argentina”.

Victoria Travascio y María Sol Branz - Juegos Olimpicos Tokio 2020 - Vela

A la hora de hablar de las sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos, con suspensión incluida, las bonaerenses aseguraron: “Lo vivimos como un gran desafío, creo que el mayor aprendizaje de esta campaña olímpica fue y es saber convivir con la incertidumbre que nos rodea, que no podemos controlar todo y que tenemos que saber adaptarnos a los cambios”.

 

Las ganadoras de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 también marcaron la importancia de conocer el terreno en el que competirán en tierras asiáticas: “Obviamente que nuestro deporte depende de muchas variables, los vientos no son siempre iguales ni las condiciones del mar pero en algunos lugares se pueden encontrar algunos patrones y eso es lo que se suele buscar entrenando mucho tiempo en el lugar de la competencia”.

Otro de los puntos que se valora en cada nota vinculada al olimpismo tiene que ver con las competencias previas, en un año en el que todo estuvo marcado por la pandemia. A la hora de la consulta sobre su preparación en el Viejo Continente, Travascio y Branz coincidieron: “Son muy importantes para seguir mejorando hasta el último día. La mejor forma para mejorar, en el tiempo que nos queda, es comparándonos en competencias donde participan los mejores equipos. A Europa vinimos a buscar seguir mejorando nuestra velocidad y terminar de seleccionar el material”.

 

En relación a lo hecho en tierras cariocas, donde lograron el 13er puesto en su primera experiencia olímpica, las también ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 señalaron: “La experiencia nos enseñó que el campeonato es largo, y que lo más importante es estar tranquilas y seguras con todo lo que hicimos estos 5 años para llegar a nuestro mejor nivel”.

Victoria Travascio y María Sol Branz - Juegos Olimpicos Tokio 2020 - Vela

De cara a los objetivos en la segunda participación en la gran cita del deporte, las ganadoras del Olimpia de Plata en 2015 son claras y no dudan: “Queremos disfrutar la competencia y pelear contra todos los equipos”.

 

Para cerrar una charla con mucho de naturaleza y competencia pura, las representantes nacionales comentaron lo que significa competir con la bandera argentina pegada en la vela: “Es una responsabilidad y sentimos que somos unas afortunadas”.

*Por Matías Greisert

Tw: @MatíasGreisert

Notas relacionadas