Alberto Fernández trasladó la agenda a la Quinta de Olivos para respetar el confinamiento estricto

Con una Casa Rosada sin movimiento, el presidente traslada hasta el próximo lunes toda su actividad a la Residencial presidencial, con el propósito de "dar el ejemplo" ante las medidas restrictivas que anunció el pasado jueves para frenar el aumento de casos de coronavirus.

Por Canal26

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 19:13

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, AGENCIA NAAlberto Fernández y Santiago Cafiero en la Quinta de Olivos

El movimiento intenso de funcionarios, voceros y personal de la Casa Rosada que caracteriza cotidianamente a la sede del Gobierno nacional desapareció casi por completo con la primera jornada hábil del confinamiento de nueve días decretado por el presidente Alberto Fernández ante la segunda ola de coronavirus.

 

Según indicaron fuentes oficiales, el jefe de Estado traslada hasta el próximo lunes toda su actividad a la Quinta de Olivos, con el propósito de "dar el ejemplo" ante las medidas restrictivas que anunció el pasado jueves para frenar el aumento de casos de coronavirus.

 

En esa línea, la reunión de gabinete económico que se realiza todos los miércoles en Balcarce 50 se trasladará a la residencia presidencial, que en este caso sería encabezada por Alberto Fernández.

 

El encuentro, previsto para las 10.30, se desarrollará con "agenda abierta" y, de acuerdo a lo detallado por fuentes de Casa Rosada, tendrá entre sus temas principales "precios y salarios".

 

Además, indicaron que estará "en carpeta" el seguimiento de la renegociación de la deuda argentina con el Club de París, que implica el pago de 2.400 millones de dólares, cuyo próximo plazo vence el 31 de mayo.

 

Al cónclave económico asistirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

 

Además, estarán presentes el titular del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

En el cuarto día de confinamiento estricto, los pasillos y despachos de Balcarce 50 estuvieron prácticamente desiertos, con tan sólo un puñado de funcionarios y empleados de limpieza o de la Policía Federal que asistieron a su lugar de trabajo diario.

 

De este modo, gran cantidad de oficinas y salones de Casa Rosada permanecieron cerrados, mientras que algunos despachos funcionaron con personal mínimo de manera física y el resto mediante la modalidad de teletrabajo.

 

La merma en la actividad de la Casa de Gobierno se notó fuertemente, dado que los días previos al anuncio presidencial fue escenario de múltiples reuniones que sirvieron para definir las nuevas restricciones.

 

Tras reuniones con expertos y gobernadores de todo el país, el Presidente decidió decretar el pasado jueves un confinamiento total de 9 días, entre el 21 y el 30 de mayo, para "todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica" con el objetivo de bajar la curva ascendente de casos de coronavirus.

 

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) rige hasta el próximo 11 de junio, aplicándose un cierre total los primeros 9 días, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo).

 

Por lo cual, la actividad oficial en Balcarce 50 continuará en los próximos días reducida al mínimo, dado que Alberto Fernández recién volvería a su despacho del primer piso el próximo lunes.

Notas relacionadas