Aseguran que cerraron casi 12 mil restaurantes y hoteles en el país: la peor crisis del sector en más de 30 años

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica aseguró que la actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980.

Por Canal26

Jueves 27 de Mayo de 2021 - 12:02

Cierre de locales, economía argentina, NACierre de locales, NA.

Desde que comenzó la pandemia, cerca de 12 mil restaurantes y hoteles cerraron en todo el país, y la actividad registra la crisis más grave de los últimos 40 años, de acuerdo con un informe difundido hoy. La actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980, alertó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

 

"Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, la situación -que ya es crítica- empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar", advirtió la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno.

 

La dirigente agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a través del Repro II y una línea de crédito específica para ese sector, pero aseguró que "nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas".

 

Por ese motivo, solicitó asistencia equivalente a dos salarios mínimos para el pago de sueldos de los trabajadores y mayor acceso a ese beneficio para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores de la actividad, mientras que el ATP alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos, detalló Fresno.

 

Además, respaldó el proyecto de ley que propone la declaración de emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

 

Según el informe difundido por la entidad empresaria, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%. Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% al comparar marzo de 2021 con el mismo mes de 2019.

 

Tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el mismo período de 2019, se observó que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior. El reporte puntualizó además que la actividad hotelera de la Ciudad de Buenos CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, "cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada", mientras que su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%.

 

Con relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, en el promedio de la economía a enero de 2021 se registró una caída interanual del 6,4%, pero ese número llegó al 14% en hotelería y gastronomía.

Notas relacionadas