México: violencia y más asesinatos a 10 días de las elecciones

88 candidatos opositores ya fueron asesinados. El último crimen fue el de la candidata de Movimiento Ciudadano. Las elecciones serán el próximo 6 de junio.

Por Canal26

Jueves 27 de Mayo de 2021 - 18:02

Alma Barragán, candidata asesinada en MéxicoAlma Barragán, candidata asesinada en México

En medio de la campaña electoral, 88 candidatos opositores al presidente mexicano López Obrador ya fueron asesinados.

 

A 10 días de las elecciones, el último caso fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón que fue asesinada a balazos.

 

Barragán, se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada por un grupo de sujetos que se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

 

Según Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, con el homicidio de Alma Barragán en Guanajuato, suman 88 los políticos asesinados en las Elecciones de 2021.

Violencia electoral en México, AGENCIA EFEViolencia electoral en México, AGENCIA EFE 

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

 

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas. El 8% eran políticos del ámbito estatal y un 2%, personas políticas del ámbito federal.

 

Frente al asesinato de Barragán, Clementne Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

 

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, expresó a través de redes sociales.

 

En tanto, el partido publicó un comunicado oficial en el que repudió el crimen e hizo un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

 

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, indicaron.

 

Las elecciones de 2021 en México se plantean como una de las más violentas en la historia de ese país en lo que refiere a los candidatos. Al referirse a los asesinos, el presidente Obrador declaró: "Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada".

Notas relacionadas